W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Simulacro Nacional en CDMX: cuándo será y en qué consistirá

El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo en todo México en este mes de septiembre con el objetivo de prevenir un desastre natural y aumentar la cultura de protección civil.

Simulacro Nacional en CDMX: cuándo será y en qué consistirá
Foto: ANDREA MURCIA (CUARTOSCURO)

El Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo en este mes de septiembre con el objetivo de conmemorar los sismos de 1985 y 2017, días en los que se registraron cientos de lesionados y fallecidos. En AS México te compartiremos la información necesaria que debes de saber para participar y generar acciones de prevención ante un movimiento telúrico, que de acuerdo con expertos no se pueden pronosticar.

¿Cuándo se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022?

¡Toma nota! El próximo lunes 19 de septiembre de 2022, en todo México se llevará a cabo el Simulacro Nacional y será la Comisión Nacional de Protección Civil (CNCP) quien se encargue de coordinar las acciones preventivas a seguir para que miles de habitantes sepan qué medidas tomar, cómo reaccionar y qué hacer antes, durante y después de un sismo.

¿A qué hora se realizará el Simulacro Nacional 2022?

Las autoridades de Protección Civil informaron que el Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo a las 12:19 horas, y será un ensayo para reforzar las medidas y protocolos a seguir ante un posible sismo. ¡El Dato! Las personas o empresas interesadas es ser parte de esta prueba de concientización y prevención podrán inscribirse a través de la plataforma digital ‘Preparados’ a la que se puede acceder fácilmente dando clic AQUÍ.

¿Por qué es importante participar en el Simulacro Nacional 2022?

Protección Civil recomienda a la ciudadanía de México participar en los simulacros nacionales con el objetivo de aprender las medidas, acciones y protocolos que se activan antes, durante y después de un sismo, ya que así se evita la falta de coordinación y en el momento que sucede un movimiento telúrico los habitantes sabrán qué hacer ante los escenarios de desastre.

TE PUEDE INTERESAR: Temblores en México hoy: actividad sísmica y últimas noticias de terremotos | 6 de septiembre

El Simulacro Nacional permite que la ciudadanía genere una serie de acciones anticipadas para prepararse en el momento de la llegada de un sismo, además suma a la preparación del actuar de los miembros de una familia, empresa, escuela, etc. Es parte de la cultura de protección civil que todas las personas, de cualquier edad debe tener para afrontar las condiciones y circunstancias que provoca un sismo.

¡Tómalo en cuenta! Como parte de la cultura de protección civil, las autoridades compartieron una Guía de Práctica, mediante la cual la ciudadanía podrá aprender teóricamente cómo actuar ante un simulacro, las medidas de evacuación y la revisión de inmuebles ante la presencia de un sismo. Los interesados pueden pueden acceder haciendo clic AQUÍ.

¿Qué es un Plan Familiar ante un sismo?

Un Plan Familiar de Protección Civil son una serie de medias que tiene que acordar una familia para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo o desastre natural, con la finalidad de que exista una coordinación para afrontar la situación. En el paquete se deben incluir recomendaciones, medidas, la ubicación de los lugares seguros, así como de aquellos que te ponen en peligro.

Es importante el diseño de rutas alternas de evacuación ante la posibilidad de que el sismo sea de magnitud alta y con la precaución de que la ciudadanía sepa cómo actuar, salvar su vida y la de las personas que puedan entrar en pánico o crisis. Protección Civil recomienda llevar a cabo las 4D’s para diseñar el Plan Familiar:

  • Detecta: Será importante tomar en cuenta los riesgos y zonas de seguridad, dentro y fuera de casa, empresa, escuela, etc; así como revisar el mobiliario e instalaciones al terminar el sismo.
  • Diseña: Localiza las rutas de evacuación, los espacios que te ponen en riesgo y estrategias para obtener máxima seguridad.
  • Decide: La toma de decisiones rápidas y al momento serán las que determinarán múltiples decisiones, se ahí radica la importancia de ser parte de los simulacros de sismos.
  • Determina: Es importante realizar y ser parte de múltiples simulacros para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

¿Cómo armar un kit de supervivencia?

Es my importante que pongas en práctica realizar un kit de supervivencia con las cosas materias más importantes y de mayor valor con la finalidad de estar prevenidos ante cualquier fenómeno natural independientemente la zona en la que radiques y para ello te compartimos una lista con los artículos que sí que sí deberás considerar.

  • Haz un listado de los números de emergencia de tu comunidad preferentemente en papel
  • Lleva contigo un silbato
  • Navaja o multinavaja
  • Linterna
  • Cargadores y pilas ya cargadas
  • Cubrebocas por la contingencia sanitaria y gel antibacterial
  • Monedas de cambio
  • Los documentos más importantes ya sea en papel o USB como: actas, CURP, etc
  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Papel higiénico

La mochila de supervivencia es ideal para cualquier fenómeno natural como sismos, huracanes, incendios, deslizamientos o cualquier situación que requiera abandonar la casa o lugar en el que se encuentre una familia o persona. Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía tener preparada su mochila con el objetivo de estar prevenidos y evitar riesgos, misma que deberá permanecer en algún lugar cercano a la puerta del hogar o empresa, para que se tenga un desalojo más rápido y sin la necesidad de estar buscando o perder tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Sismos en México: Cuáles son las medidas antes, durante y después