NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Separación de cuentas de Afore: en qué consiste y qué ventajas tiene

El tramite de la ‘Separación de cuentas’ del Afore sirve para proteger los ahorros de una persona que juntó durante du vida laboral y para ser titular único de su cuenta.

MÉXICOActualizado a
Separación de cuentas de Afore: en qué consiste y qué ventajas tiene
Foto: Especial

La ‘Separación de cuentas del Afore’, es una herramienta fundamental y necesaria que pueden utilizar primeramente aquellas personas que en algún momento de la vida se encuentran con algún ciudadano o ciudadana que lleva el mismo nombre y apellido, aunque suele ser raro, muchas veces es bastante común esta situación y para ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) creó una estrategia que cuidará de tus ahorros.

Es importante recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen el principal objetivo de cuidar y resguardar los ahorros monetarios que juntó una persona durante su vida laboral o un tiempo determinado y ante situaciones similares o comunes de “nombre y apellido”, es fundamente, necesario e importante contar con una protección que cuide y resguarde el recurso económico.

¿Qué es la ‘separación de cuentas del Afore?

La Conasar señala que la separación de cuentas es un trámite administrativo que se realiza con la finalidad de identificar los recursos individuales con los que cuenta un trabajador que por la similitud de su nombre y apellido comparte el Número de Seguridad Social (NSS) o en casos aún más extraños la Clave Única de Registro de Población (CURP), así que la finalidad es que sea regularizado cada caso para que los trabajadores se beneficien de los recursos que a cada uno le corresponde.

TE PUEDE INTERESAR: Afore: cómo calcular tu pensión y cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

¿Cuáles son los requisitos para realizar la separación de cuentas?

  • El solicitante debe ser titular o beneficiario de la cuenta individual a la que se requiere hacer la separación de cuentas.
  • Tener su expediente de identificación actualizado
  • Contar con identificación oficial
  • Presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

¿Cómo realizar la separación de cuentas?

  • La persona interesada tendrá que acudir directamente a las oficinas de su Afore
  • Llevar la Clave Única de Registro (CURP)
  • Presentar una identificación oficial vigente
  • En caso de cotizar ante el IMSS: hacer el cuestionario IMSS-Infonavit, presentar el formato de regularización de datos personales, generar la constancia de registros patronales del IMSS.
  • En caso de cotizar ante el ISSSTE: presentar documentos que avalen la titularidad de la cuenta.
  • El resto de pasos los pueden consultar en la página oficial a la que se accede dando clic AQUÍ.

¿Qué hacer después de realizar la separación de cuentas?

  • Una vez que el Trabajador cuenta con su NSS o CURP definitivos, debe proporcionar el dato correcto a su patrón o dependencia a fin de que las aportaciones subsecuentes que se realicen a su nombre sean depositadas en el NSS o CURP que le fueron  certificados.
  • Las aportaciones que se realicen mientras se encuentra vigente el proceso de separación serán depositadas en la Cuenta Individual una vez concluido el trámite
  • Uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para la Separación de Cuentas, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador.

¡Importante! El plazo para la conclusión del proceso de Separación de Cuentas puede interrumpirse cuando los Institutos de Seguridad Social requieren llevar a cabo alguna operación respecto de las Cuentas Individuales, lo cual les será informado por las AFORE, o bien, cuando éstas últimas requieran llevar a cabo algún proceso previo a la conclusión de la separación. En todo momento la AFORE deberá proporcionar al Trabajador, cuando éste lo solicite, el estatus de su trámite.

TE PUEDE INTERESAR: Retiro de Afore: cómo solicitarlo y en qué casos se puede

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?