W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro de Afore: cómo solicitarlo y en qué casos se puede

Aquí te decimos los pasos que tienes que seguir para solicitar de manera voluntaria el retiro del Afore y las opciones que tienes si cuentas con 60 o 65 años de edad. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Retiro de Afore: cómo solicitarlo y en qué casos se puede
CRISTÓBAL CASTROEL PAÍS

Los retiros del Afore sólo pueden realizarse en ciertas situaciones, tal como lo destaca la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, misma que está en la Ley del Seguro Social.

Situaciones en las que se puede retirar el Afore

  1. Cesantía en edad avanzada; este apartado detalla que cuando se llega a la edad de 60 años y no cuenta con un trabajo remunerado y al menos se hayan cumplido 500 semanas de cotización en el IMSS, se puede acceder al retiro.
  2. Cuando se llega a la vejez; cuando la persona llega a cumplir 65 años de edad y llega a las 500 semanas de cotización en el IMSS, se puede realizar el retiro
  3. En el tercer caso se retira por incumplimineto de requisitos que emana la Ley del Seguro Social, lo que es identificada como Retiro por negativa de pensión

Retiros parciales del Afore

 En los casos en que se puede realizar el retiro parcial del Afore se da para recibir una ayuda por gastos de matrimonio, ayuda por desempleo y retiro de aportaciones voluntarias.

¿Cómo solicitar el retiro de ahorro?

El retiro de ahorro voluntario es un trámite por el cual el trabajador puede retirar de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

Los requisitos que se necesitan para realizar el trámite son:

  • Que el Trabajador se encuentre registrado en la AFORE.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Para tramitar el retiro del Afore

  1. Formato de designación de Beneficiarios entregado en la AFORE o bien, la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.
  2. Copia certificada del acta de defunción del Trabajador.
  3. Identificación oficial vigente de la persona que inicie el trámite