W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS

SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México

La aplicación SASSLA que detecta sismos en México y el mundo cuenta con hasta 120 segundos de adelanto, antes de que ocurra un temblor.

MÉXICOActualizado a
SASSLA: Cómo funciona y quién creó la app que detecta sismos en México
Foto: Cortesía

La ciudadanía ha buscado aplicaciones móviles y digitales para prevenirse de sismos, estar alertas y salir con anticipación a sus puntos seguros ante un temblor, por tal razón SASSLA se ha vuelto viral y es que además fue creada por un mexicano, en AS México te diremos todos los detalles de la nueva alternativa de prevención.

¿Cómo funciona la aplicación SASSLA?

El Sistema de Alerta Temprana para terremotos en todo el mundo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana por sus siglas SASSLA, es una aplicación móvil y digital que funge como alarma sísmica y tiene el objetivo de monitorear e identificar los temblores que ocurren en México.

TE PUEDE INTERESAR: Sismos en México: cuáles son las medidas antes, durante y después

¿Quién creó la app que detecta sismos en México?

SASSLA, fue creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo, joven que desde los 12 años de edad comenzó a trabajar en el desarrollo de la aplació a propósito de un proyecto escolar de secundaria. De acuerdo con la información proporcionada por el sitio web oficial su operación comenzó a mediados de 2014, considerándolo como un proyecto familiar, permitiendo enviar una notificación o mensaje de alerta.

Para el 2015, en la aplicación SASSLA fueron agregados nuevas herramientas como fue una chat de emergencia, comunidad de ayuda y un blog de noticias, sin embargo, hasta esta fecha sólo estaba considerada como pre-lanzamiento. Fue en 2016 cuando se lanzó la plataforma por el sistema Android, enviado a los usuarios avisos de sismos menores.

En el primer año la aplació creada por el mexicano Diego Ramírez Calvo, obtuvo alrededor de 5 mil usuarios y se agregaron algunas problemáticas como fue el retraso de alertas, pero esto sólo fue durante los primeros meses, posteriormente la solución fue contactar a proveedores de servicios para el envío de los mensajes en cuestión de segundos.

Con los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017, la aplicación SASSLA fue una de las más utilizadas ante la emergencia nacional. “Después de estos eventos nuestra base de usuarios creció exponencialmente, lo que trajo de vuelta los retrasos en alertas. Llegamos a medir hasta 10 minutos de latencia”, explica la plataforma digital.

En 2018, la aplicación SASSLA, implementó el Sistema de Alerta Pública Masiva y el Protocolo de Alertamiento Crítico, mismos que tuvieron buena respuesta para prevenir los sismos de febrero del mismo año. En 2019, la ablación fue lanzada para plataformas iOS y para 2021, fueron implementadas nuevas herramientas y funciones comoun histórico de sismos del SSN y USGS, mapas interactivos, nuevas formas de configuración, diseño renovado, etc.”. En abril de 2022, la versión llegó para todas las plataformas Apple, y compatibilidad con iPad y Apple Watch.

¿Cómo funciona la aplicación SASSLA?

La aplicación SASSLA, utiliza información precisa del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), y brinda a los usuarios múltiples herramientas como son:

  • Volumen máximo de alerta, incluso cuando el teléfono se encuentra en silencio o “no molestar”.
  • Cuenta con un brillo máximo en la pantalla para facilitar la lectura de la alerta.
  • Cuenta con vibrador y luz led, que tienen la finalidad de brindar mayor alerta a los usuarios en situaciones de mucho ruido.
  • En el momento en que se activa, cuenta con la habilidad de interrumpir cualquier tipo de actividad que este realizando el usuario con el móvil.
  • Replica la información de SASMEX en 500 milisegundos.
  • Informa la intensidad del movimiento telúrico
  • Brinda el tiempo estimado en que llegará el sismo a la zona del usuario.
  • Notifica 120 segundos antes de que ocurra el sismo.

SASSLA, cuenta con versión de paga y gratuita

Las personas interesadas en la aplicación SASSLA deben tomar en cuenta que existen dos versiones, la gratuita y de paga, ambas para sistemas de iOS y Android. La versión gratuita permite a los usuarios tener la posibilidad de star alertados 120 segundos antes de que ocurra el sismo, avisos de la intensidad del movimiento telúrico, acceso a un historial de temblores y un mapa en donde están registrados los terremotos, incluso podrás activad desde la aplicación que las notificaciones lleguen vía Twitter.

La versión de paga ofrece a los usuarios un mapa 100 por ciento en vivo, la posibilidad de saber cómo ha afectado un sismo a familiares o amigos, notificaciones de temblores de México y el mundo, así como avisos fletantes de otras apps. La aplicación de SASSLA en escritorio la podrán encontrar dando clic AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: Simulacro Nacional: qué es y cuáles son las medidas a aplicar desde casa

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?