NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Salario mínimo en México: cuánto se paga y cómo quedaron los de los trabajadores

Este 2022 el salario mínimo incrementará un 22 por ciento, con respecto al año pasado, con el propósito de beneficiar a los trabajadores en nuestro país.

MéxicoActualizado a
Salario mínimo en México: cuánto se paga y cómo quedaron los de los trabajadores
Foto: Cuartoscuro

Este año, se registró un aumento en el salario mínimo en México, con el propósito de minimizar los efectos de la inflación, provocados especialmente por la pandemia que se está viviendo en todo el mundo. Así que te decimos a cuánto aumentó y cómo quedó el sueldo que ahora que percibirán los trabajadores en nuestro país.

¿Cuándo se paga en México por el salario mínimo?

El salario mínimo incrementó un 22 por ciento, con respecto a lo establecido en 2021. Pasó de 141.70 a 172.87 pesos mexicanos al día. Lo que significa que cada trabajador deberá percibir un suelo de 5,255 pesos mexicanos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, esta modificación para que más de seis millones de trabajadores resulten beneficiados y puedan adaptarse mejor a los problemas de inflación que persisten en México.

¿Qué pasará en La Frontera?

Por otro lado, cabe mencionar que la frontera de nuestro país es considerada como una Zona Libre, por lo que el salario incrementa un poco más. Así que los empleados ganarán 260.34 pesos mexicanos, cuando anteriormente era de 213.39 pesos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Pago de utilidades 2022: cómo tendrán que pagarlas las empresas y cuándo

¿Qué estados abarca la zona fronteriza de nuestro país?

La zona fronteriza abarca los estados que se encuentran al norte de México, sin embargo, no todos los municipios pertenecen a esta área, pues sólo son 43. A continuación te enlistamos los estados y municipios que forman parte:

  • Chihuahua (Janos, Coyame del Sotol, Ojinaga, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Manuel Benavides).
  • Coahuila (Hidalgo, Ocampo, Piedras Negras, Nava, Acuña, Zaragoza, Jiménez y Guerrero).
  • Baja California (Tecate, Tijuana, Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín).
  • Sonora (Naco, Agua Prieta,San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles).
  • Nuevo León (Anáhuac).
  • Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordazy Reynosa).
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?