NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quinta Ola Covid-19 en México: Qué ha dicho Hugo López-Gatell y cuándo llegará

López-Gatell, reveló que en próximas semanas México podría pasar por una quinta ola de Covid-19, pero que la vacuna reduce el riesgo y la mortalidad.

Actualizado a
Quinta Ola Covid-19 en México: Qué ha dicho Hugo López-Gatell y cuándo llegará
@HLGatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó en conferencia virtual desde Suiza que hay la posibilidad de que México pase por una quinta ola de Covid-19, toda vez, que en los últimos días se ha registrado un ligero aumento de nuevos positivos.

Durante su participación en una reunión con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el subsecretario López-Gatell, adelantó que hay la posibilidad de que en próximas semanas México pase por una quinta ola de contagios pro Covid-19, ante una ligera alza de positivos. Asimismo, refirió que la pandemia en el territorio azteca aún no se puede declarar como finalizada.

López-Gatell, refirió ante líderes de la OMS que las autoridades de salud de todo el territorio azteca se encuentran en alerta por el incremento de contagios Covid-19 y reveló que si en las estadísticas generales se llega a más de 20 mil contagios, la Secretaría de Salud (Ssa) comenzaría a hablar sobre el inicio de una quinta ola.

El subsecretario de salud explicó que todavía es muy pronto para comenzar a hablar de una quinta ola de contagios Covid-19 en México, ya que las estadísticas aún se mantienen por debajo de las métricas regulares o altas.

“Es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”, expresó López-Gatell.

Sobre el mismo tema mencionó que el virus de Covid-19, ya nunca desaparecerá y será parte de la raza humana. “Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, señaló.

Gatell, detalló que en caso de que México pase por una quinta ola a consecuencia de la pandemia de Covid-19, no habría mayor problema, ya que la gran mayoría de los habitantes cuentan con esquemas completos de vacunación o por lo menos tienen una dosis para hacerle frente a la contingencia sanitaria y ante ese escenario se reduciría el riesgo y la mortalidad, así como el volumen de su transmisión.

Finalmente señaló que en varios naciones se han reportado recotagios o el mismo resurgiendo del virus por diversas cuestiones, por tal razón las autoridades de salud de México están conscientes de que ese mismo escenario se podría enfrentar en la nación, por lo que “no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”, informó Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Coronavirus México: Reportan 7 mil 018 contagios y 154 decesos en una semana

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?