NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué se conoce a Rafael Caro Quintero como el ‘narco de narcos’ en México?

El narcotraficante, fundador del extinto cártel de Guadalajara, era uno de los más buscados por parte del gobierno mexicano y de Estados Unidos.

¿Por qué se conoce a Rafael Caro Quintero como el ‘narco de narcos’ en México?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Rafael Caro Quintero: cuántes veces fue detenido y por qué
Foto: Especial

Rafael Caro Quintero, conocido fundador del extinto cartel de Guadalajara, fue detenido el 15 de julio de 1985 por elementos de la Secretaría de Marina.

La aprehensión de uno de los capos de la droga más famosos de la historia de México fue resultado de una acción que derivó de trabajos de campo de la Fiscalía General de la República y las Fuerzas Armadas, lo que permitió la ubicación de citada persona en el municipio de San Simón Choix, Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Caro Quintero: El hijo del narcotraficante que pudo representar a México en Juegos Olímpicos

La Marina resaltó que Caro Quintero era buscado por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos., la cual se pretende ejecutar

Para su captura, se empleó un sabueso de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió la ubicación del narcotraficante, quien estaba escondido entre matorrales de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ha sido la detención de Rafael Caro Quintero?

¿Por qué era conocido a Caro Quintero como el “narco de narcos”?

Rafael Caro Quintero es conocido como se una de los narcotraficantes más famosos que han habido en México, debido a que fundó el cártel de Guadalajara y su fortuna llegó a calcularse en 500 millones de dólares con la que llevaba una vida de lujos.

Se le consideró como uno de los principales productores de marihuana en Norteamérica. Incluso, en una de sus propiedades se encontraron cerca de 10 mil toneladas de esta droga, durante un operativo.

La fama de este capo ha sido tanta que es uno de los precursores de la delincuencia organizada en el país y el trasiego de enervantes con destino a los Estados Unidos. Su zona de influencia fue el llamada Triángulo Dorado y el occidente del país. Su ascenso en el mundo de la droga y la ilegalidad se conjugó con una infancia de marginación de la que escapó mediante el crimen.

El poder de Caro Quintero llegó a corromper a elementos policiacos de la entonces Dirección Federal de Seguridad.

Las autoridades de Estados Unidos le atribuyen el secuestro y homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado una zona rural de La Angostura, Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR: Rafael Caro Quintero: cuántas veces fue detenido y por qué

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?