NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo ha sido la detención de Rafael Caro Quintero?

La aprehensión de uno de los capos más buscados se dio en el municipio de San Simón, Sinaloa, aunque en el operativo un helicóptero se desplomó.

¿Cómo ha sido la detención de Rafael Caro Quintero?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

La detención de Rafael Caro Quintero fue celebrada por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, ya que se encontraba entre uno de los hombres más buscados por sus crímenes contra la salud y agentes del orden.

El conocido capo, fundador del extinto cártel de Guadalajara, es acusado en la Unión Americana de haber torturado y asesinado al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

TE PUEDE INTERESAR: Rafael Caro Quintero ya había sido encarcelado en México

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Buscaremos su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, manifestó la agencia antidrogas, mediante un comunicado de prensa ante la captura.

¿Cómo fue la detención de Rafael Caro Quintero?

La Secretaría de Marina señaló que se hizo un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República para lograr la detención “de un presunto transgresor de la ley, señalado como un objetivo prioritario por el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.

Según las autoridades, se realizaron trabajos de campo y gabinete, desde la liberación del capo en 2013, lo que permitió su ubicación en el municipio de San Simón Choix, Sinaloa.

El personaje detenido fue localizado entre matorrales de una zona boscosa de esa demarcación por un elemento canino de la Marina, de nombre “Max”, un sabueso entrenado que dio con el paradero del narcotraficante y momentos más tarde agentes policiacos mexicanos lo aprehendieron.

TE PUEDE INTERESAR: “Max”: ¿Quién es el perro que ayudó a la captura de Caro Quintero?

Caro Quintero cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos, la cual está en proceso.

Por lo pronto, el capo se encuentra en el penal del Altiplano en el Estado de México, donde está a la espera de que avance su situación jurídica.

La detención fue acompañada por la tragedia. Un helicóptero de la Armada de México se accidentó en Los Mochis, Sinaloa y 14 perdieron la vida. Las autoridades ya investigan las causas del desplome de la aeronave.

TE PUEDE INTERESAR: Helicóptero de la Marina se desploma en Los Mochis, Sinaloa: Muertos y lesionados

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?