W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Piden a Margarita Zavala que se excuse de votar en la Reforma eléctrica

La bancada de Morena pidió que la esposa de Felipe Calderón se excusara de votar en la Cámara de Diputados en la discusión de la Reforma eléctrica, Margarita Zavala se negó.

Actualizado a
Piden a Margarita Zavala que se excuse de votar en la Reforma eléctrica

Integrantes de la bancada de Morena y del Partido del Trabajo (PT) pidieron que Margarita Zavala, quien es diputada panista y esposa del expresidente Felipe Calderón, se excuse de votar en la discusión de la Reforma eléctrica, debido a que puede haber “conflictos de interés”, pues la acusan de haber recibido millones de pesos por una de las filiales de Iberdrola.

Fue la diputada de Ciudad Juárez, coordinadora de Comunicación Política del Grupo Parlamentario de Morena, Andrea Chávez, quien habló en representación de los dos partidos y solicitó que antes de debatir la Reforma eléctrica, Margarita Zavala se excuse de votar, “por haber recibido millones de pesos procedentes de Iberdrola en los últimos años”.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discute la reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador avalada por Morena y aliados, la morenista Andrea Chávez acudió con pruebas de las palabras que acababa de decir a la Mesa Directiva para que esto quede dictaminado.

“Hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar”, dijo la Andrea Chávez.

Te puede interesar: Así fue el Informe de AMLO: temas tratados y cómo le fue

Ante ello, Margarita Zavala rechazó excusarse de participar en la discusión y votación de la reforma eléctrica, al considerar que no incurre en conflicto de interés y que al contrario, no participar sería ceder ante una calara violencia de género y una falta de respeto a los electores que la pusieron en el curul.

“Lo que pasa aquí es que han utilizado este momento para retrasar un debate que no quieren dar. Y además lo que pasa aquí, es además una clara violencia de género y una violencia y una falta de respeto a los miles de electores que me pusieron aquí, a los cuales rindo cuentas de mi función legislativa y nada ni nadie impide que cumpla mis obligaciones, en la libertad e independencia que todos debemos tener aquí, por eso no me excuso, por la defensa del derecho, de la Constitución y de México, de nadie más”, dijo la esposa de Calderón Hinojosa.

Hay que señalar que fue ella misma quien solicitó que se analizara su caso y el área jurídica de la Cámara decidió que no había conflicto de interés, aun cuando su esposo, fue trabajador de Avangrid, una filial de Iberdrola.