W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Perfil: ¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN?

La ministra Norma Lucía Piña Hernández es elegida con mayoría de votos como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MÉXICO
Perfil: ¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la SCJN?
Foto: Cuartoscuro Isaac Esquivel Monroy

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, cambió la historia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al convertirse en la primera mujer presidenta en el máximo cargo del Poder Judicial en México; con 34 años de trayectoria en el rubro fue elegida con mayoría de votos para encabezar e incluir en la decisiones de la Nación para el periodo 2023- 2027.

Tras tres rondas de votaciones entre los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, con seis votos a favor Piña Hernández es electa como la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con este hecho histórico sucede a Arturo Zaldívar, quien ocupó el cargo de 2019 a 2022.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, expresó la ministra presidenta Piña Hernández, en su toma de protesta.

El lunes 02 de enero del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace historia en México al integrar a la primera mujer presidenta en sus filas, esto tras una larga justicia que le debe el país a las mujeres mexicanas. “Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”, expresó Lucía Piña.

¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña Hernández?

Norma Lucía Piña Hernández, nació en la Ciudad de México en 1959; cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una especialidad en Comunicación y Psicología Social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, España, también tiene una especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y Derecho Constitucional y Administrativa por la máxima casa de estudios en el territorio mexicano.

Entre 1992 y 1998 Piña Hernández fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), posteriormente pasó a ser juez en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México y para el año 2000 fungió como jueza en el Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. En el 2004 fue designada como Magistrada de Circuito, desempeñándose en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El 10 de diciembre del 2015 reemplazó a Olga Sánchez Cordero como ministra en la Suprema Corte de la Nación, convirtiéndose en la duodécima mujer en desempeñar este cargo al interior de la Corte. Norma Lucía Piña Hernández, fue la primera ministra en hacer pública su aspiración y propuesta por encabezar la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma sobre prisión preventiva: ¿en qué consistía y por qué se ha invalidado?