NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión adultos mayores: cómo registrarme, pasos a seguir y montos

El registro para solicitar la pensión para adultos mayores estará vigente hasta el 15 de agosto. Te decimos los requisitos, así como el calendario de inscripción.

Actualizado a
Pensión adultos mayores: cómo registrarme, pasos a seguir y montos
Cuartoscuro

Cada dos meses los adultos mayores reciben una pensión por parte del gobierno federal con el objetivo de que mejoren su calidad de vida y que puedan contar con una mejor protección social, ahora que no laboran ni obtienen ingresos recurrentes como antes, como cuando tenían una vida activa o productiva.

Actualmente, la Secretaría del Bienestar mantiene activo el registro para solicitar la Pensión para adultos mayores que cumplieron 65 años o más entre julio y agosto. Si todavía no eres beneficiario pero quieres serlo, puedes solicitar el apoyo económico del 1 al 15 de agosto de este año. Si es no que no sabes cómo, ¡no te preocupes!, pues nosotros te lo diremos.

Y es que, de acuerdo con el Gobierno de México, la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

“Según datos oficiales solo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales”, menciona el Gobierno.

Pensión Bienestar: Requisitos

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial)
  • Teléfono de contacto

Te puede interesar: Becas $3,000 para madres solteras: requisitos y cómo inscribirse

Pensión Bienestar: ¿Cómo me registro?

Los que aspiren a ser beneficiarios deberán acudir a alguno de los módulos de la Secretaría del Bienestar con todos los documentos solicitados. Para conocer la ubicación de los Módulos de Bienestar, la dependencia puso a disposición de las y los adultos mayores el sitio de internet oficial gob.mx/bienestar.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, convocó a que las y los adultos mayores acudan a los Módulos de Bienestar que brindarán atención de lunes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

“Las y los adultos mayores tienen derecho a dar de alta a una persona que las auxilie en los trámites, quien debe cumplir con los mismos requisitos y, solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor”, aseguró el Gobierno de México.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional del que gozan 10.5 millones de derechohabientes en todo el país y el trámite es gratuito, destacó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

El registro se realizará de acuerdo con el primer apellido de la persona adulta mayor, con el siguiente:

Calendario de registro

  • Lunes 1, 8 y 15: A, B y C
  • Martes 2 y 9: D, E, F,G y H
  • Miércoles 3 y 10: I, J, K, L y M
  • Jueves 4 y 11: N, Ñ, O, P, Q y R
  • Viernes 5 y 12: S, T, U, V, W, X, Y y Z
  • Sábado 6 y 13: Todas las letras
  • Domingo 7 y 14: Todas las letras

Pensión Bienestar: Montos

Los beneficiarios que queden inscritos en el programa recibirán 3 mil 850 pesos por bimestre. Hay que señalar que pueden registrarse todos aquellos que hayan cumplido 65 años entre los meses de julio y agosto de este año.

Pensión Bienestar: ¿Cómo inscribirme?

Si deseas ser parte del programa y recibir la Pensión Bienestar deberás seguir los siguientes pasos: 1) Ubicar el día que le toca a tu apellido; 2) llevar los documentos necesarios; 3) ubicar tu módulo; 4) presentar identificación oficial vigente, CURP, Acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio y llevar un teléfono de contacto.

¿En dónde puedo retirar la Pensión Bienestar?

Después de registrarte y ser uno de los beneficiarios, podrás retirar tu apoyo económico en algunas tiendas departamentales como: Suburbia,-Office Depot, Chedraui, Bodega Aurrerá, Walmart, Soriana y Oxxo. El Gobierno de México exhorta a los beneficiarios a cobrar su apoyo en sitios seguros con el objetivo de evitar fraudes.

Te puede interesar: Pensión IMSS: montos, requisitos y quién la cobra

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?