ACTUALIDAD

Peajes en México: ¿Cuáles son los más caros y cómo puedo evitarlos?

La Autopista del Sol y el Libramiento Arco Norte son considerados como los tramos carreteros más costosos del país de acuerdo a su precio y longitud.

Alfonso M. Jurado
ponchopelota

En México, hay una red de autopistas que son capaces de trasladar a los conductores a destinos paradisiacos como Acapulco o evitar el tráfico de las carreteras libres. La Autopista del Sol o el Libramiento Arco Norte son ejemplos de la eficiencia que tienen estas vialidades, debido a que ahorran muchísimo tiempo a los viajeros. Sin embargo, suelen tener un costo.

A continuación te presentamos las autopistas más caras del país, su costo y la forma de evitarlas, aunque el ahorro de dinero, te costará, seguramente, en el tiempo invertido en el traslado.

Libramiento ARCO Norte

Costo: 450 pesos

Esta autopista tiene 223 kilómetros y tiene la ventaja de que rodea a la Zona Metropolitana del Valle de México y pasa por cuatro estados que se encuentra al norte de la capital como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. Además, cruza las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras.

El Arco Norte evita el paso diario de miles de vehículos que no requieren entrar al D.F., ahorrando hasta 4 horas de recorrido. Inicia en Atlacomulco, Estados de México Termina, 223 km después, en San Martín Texmelucan, Puebla. Recorrerlo en su totalidad, te costaría 450 pesos.

¿Cómo librarlo?

Las alternativas que puedes tomar es las vialidades que te llevan a cada una de las carreteras mencionadas. Sin embargo, es muy factible que te encuentres con el tráfico de las ciudades correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la explosión de ducto de Pemex en Amozoc, Puebla

México-Acapulco

Costo: 748 pesos

Esta autopista va de la capital del país al puerto de Acapulco, el cual es considerado como uno de los lugares turístico más importantes. La longitud de esta carretera es de poco más de 367 kilómetros y cuenta con cinco casetas de cobro que cuestan en conjunto 748 pesos para vehículos particulares. La ventaja que tiene esta vía de comunicación es que también es una vía rápida hacia Morelos o Chilpancingo.

¿Cómo evitarla?

La opción sin peaje para llegar a Acapulco desde la capital del país es la Carretera Federal 95, conocida como la Carretera México-Acapulco, que comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Transportistas colapsan autopista México-Pachuca; exigen seguridad en sus rutas

Macrotúnel de Acapulco

Costo: 60 pesos

En cuanto al costo distancia, es el tramo más costoso del país. Pagas 8.50 pesos por kilómetro y sólo tienes que recorrer 3.5 kilómetros. El costo es de 60 pesos y conecta a la zona turística de Acapulco con la autopista denominada Del Sol.

¿Cómo evitarlo?

Es el mismo caso que con la Autopista del Sol, como alternativa se debe tomar la Carretera Federal 95 que va de la Ciudad de México hacia el turístico puerto.

México-La Marquesa

Costo: 85 pesos

Este puente tiene una longitud de 21 kilómetros y se encuentra en una desviación de la autopista que va de la Ciudad de México a Toluca. Pagas 85 pesos de casetas, lo que significa alrededor de 4 pesos por cada mil metros de recorridos. Este precio la convierte en una de las más costosas de la República Mexicana.

¿Cómo evitarla?

Desde la Ciudad de México, tiene que utilizar la salida de Paseo de la Reforma hacia Santa Fe. te mantienen en la izquierda hasta tomar la desviación de la Carretera de México-La Marquesa y más tarde hacia Huixquilucan.

TE PUEDE INTERESAR: NASA detecta por primera vez dióxido de carbono en un exoplaneta

Autopista de Durango a Mazatlán

Costo: 668 pesos

El recorrido de esta autopista es de 230 kilómetros de longitud con alrededor de 60 túneles con dos horas y medio de tiempo de traslado. A pasar por seis casetas, el costo puede ser de 668 pesos.

¿Cómo evitarla?

Puedes tomar la carretera federal 40, la cual recorre los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a que su trayectoria es desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, se le llama “Eje Interoceánico”.

Lo más visto

Más noticias