NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Narcobloqueos en México: ¿dónde hay y por qué se dieron?

En Guanajuato y Jalisco se registraron actos violentos, presuntamente, por la detención de “El Doble R”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

Narcobloqueos en México: ¿dónde hay y por qué se dieron?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Narcobloqueos Mexico Jalisco Guanajuato

En diversos municipios de Jalisco y Guanajuato se registraron narcobloqueos y establecimientos incendiados a lo largo del martes.

Hay distintas versiones acerca de los ocurrido y los motivos que provocaron que los grupos delincuenciales actuaran de esa forma en Celaya, Irapuato, Silao y Zapopan.

De acuerdo con la secretaria de gobierno guanajuatense, los actos violentos se generaron, luego de un enfrentamiento entre grupos rivales, los cuales quemaron alrededor de 20 tiendas de conveniencia y Oxxos.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, comentó a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Los 62 nombres prohibidos del Registro Civil en México

En Irapuato, el conteo fue de varios establecimientos atacados, presuntamente con bombas molotov y granadas para generar el fuego en los inmuebles, los cuales eran farmacias y misceláneas.

“Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, señaló Comunicación Corporativa FEMSA, operadora de Oxxo.

Jalisco vivió una jornada similar, luego de que en el municipio de Zapopan aparecieran vehículos quemados, además de registrarse enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad federales y locales.

La gravedad de los hecho fue tal que el Consulado de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a la zona metropolitana de Guadalajara por el clima de violencia que se vive.

“Las autoridades locales y los medios de comunicación informaron sobre múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara”, informó la dependencia estadounidense.

“La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, invitó mediante un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Se incendia pipa de Pemex en Tijuana: Qué paso, heridos y últimas noticias

¿Por qué hubo narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los narcobloqueos que generan caos y temor entre la población de Guanajuato y Jalisco.

Argumentó que a lo largo del día se conocerá más información acerca de los sucedido, pues falta que la Secretaría de la Defensa Nacional informe acerca de sus operativos. El mandatario dejó entrever que los grupos delincuenciales reaccionaron ante aprehensiones de “presuntos delincuentes”.

“Hay detenciones tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí, jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte con quema de vehículos, creo que de Oxxos también”, apuntó López Obrador.

Sin que existan una versión oficial de los hechos, se especula que el motivo de los narcobloqueos de anoche en la zona metropolitana de Guadalajara y Guanajuato, habría sido por la presunta detención de Ricardo Ruiz Velazco, apodado “El Doble R”, jefe del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien sería una de las piezas clave de esta organización criminal.

En videos que circulan a través de las redes sociales, se pueden observar a elementos fuertemente armados ingresando a tiendas de conveniencia para prenderles fuego, sin importar que en su interior hubieran personas civiles e inocentes.

Estos sujetos que portan armas largas y uniformes con camuflaje gritan “pura gente del señor Mencho”, en referencia a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, quien es considero líder del CJNG.

TE PUEDE INTERESAR: Portal del León 8/8: Qué es, rituales para manifestar, número de la suerte y cómo afecta al signo zodiacal


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?