W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Miguel Ángel Osorio Chongo y otros 4 senadores renuncian al PRI: ¿cuáles son los motivos?

Miguel Ángel Osorio Chongo, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renuncian al PRI para fundar el Movimiento “Congruencia por México”.

MÉXICOActualizado a
Miguel Ángel Osorio Chongo y otros 4 senadores renuncian al PRI: ¿cuáles son los motivos?
Foto: Redes Sociales.

En días recientes se había rumorado la salida de varios senadores de la República Mexicana del Partido Revolucionario Institucional (PRI); fue durante la tarde del lunes 03 de julio del 2023, cuando Miguel Ángel Osorio, anunció de forma oficial su renuncia, argumentando que tiene diferencias con Alejandro “Alito” Moreno, asimismo otros 4 senadores tomaron el mismo camino.

¿Cuáles son los motivos de la renuncia?

En rueda de prensa Osorio Chong aseguró que “Moreno Cárdenas: lo destruyó todo”, y reveló que desde el 22 de marzo del año en curso estuvo analizando su decisión, esto, tras haber sido destituido como coordinador de la fracción parlamentaria PRI en el Senado de la República.

Chong, resaltó que hay una división interna en el PRI tras la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas. En tanto, los senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga también presentaron sus renuncias y adelantaron que se unirán para formar y fundar el Movimiento “Congruencia por México”.

“Hoy el PRI está ausente, extraviado, con una dirigencia que solo se preocupa por defender incondicionales”, expresó Miguel Ángel Osorio, quien además adelantó que en próximos días más políticos, presidentes municipales, legisladores locales y federales renunciarán al PRI para integrar el nuevo movimiento.

Diputados del PRI en Hidalgo renuncian

Hace unas semanas diputados locales de Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron su renuncia a través de una conferencia de prensa encabezada por el político Julio Valera Piedras y quien también ocupó el puesto de líder del tricolor en Hidalgo. La decisión la han tomado por diferencias con los líderes nacionales de la militancia “Alito” Moreno y Carolina Viggiano.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados del PRI en Hidalgo renuncian: ¿quiénes son y por qué ahora se declaran independientes?

100 mujeres renuncian al PRI en Hidalgo

El PRI esta pasando por un momento crucial, pues el pasado sábado 01 de julio del 2023, 100 mujeres políticas presentaron su renuncia al acusar violencia política de género, tras el rechazo de que Jenny Márquez, para ocupar la presidencia estatal del PRI en sustitución de Julio Manuel Valera Piedra. De acuerdo con medios locales se condicionó el regreso de las 100 mujeres políticas sólo si renunciaban Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del tricolor, y de Carolina Viggiano Austria, secretaria general.

¿Qué pasará con el PRI en el Senado de la República?

Antes de la renuncia de los cuatro senadores el PRI contaba con 13 personas en su fracción parlamentaria, y ahora sólo tendrá a nueve personalidades, por lo que, pasarán a ser parte de la minoría en fuerza política, toda vez, que Movimiento Ciudadano tiene a 12 integrantes y hora el partido naranja pasará a ser la tercera militancia con mayor poder e la Cámara Alta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Hipólito Mora asesinado en Michoacán y exlíder de autodefensas?