W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Elecciones 2024: “Va por México” anuncia método para elegir al candidato presidencial y fechas clave

PAN, PRI y PRD anuncian método para elegir al candidato presidencial que represente a “Va por México” en las elecciones del 2024.

MÉXICOActualizado a
Elecciones 2024: “Va por México” anuncia método para elegir al candidato presidencial y fechas clave
Foto: Twitter Marko Cortés

Los partidos políticos PRI, PAN y PRD se han unido para crear el Frente Amplio por México, cuyo objetivo es ir juntos en las elecciones presidenciales del 2024, a través del movimiento “Va por México” y fue el lunes 26 de junio, cuando anunciaron el método que utilizarán para elegir al candidato que los presente, en AS México te decimos las fechas clave de la contienda interna.

¿Cómo será el método para elegir candidato presidencial?

El proceso interno de “Va por México” fue aprobado por integrante del Comisión de Registros del PRI, PAN y PRD, y contará con tres etapas, las cuales tienen las siguientes características:

  • Etapa 1: Los registros a la contienda interna iniciarán el 04 de julio, los aspirantes tendrán que contar con el respaldo de militantes y conseguir 150 mil firmas electrónicas que deberán ser registradas en su plataforma.
  • Etapa 2: Los aspirantes que hayan cumplido con los primeros requisitos serán anunciados por el Comité y deberán enfrentarse a un foro público, también serán exhibidos a estudios de opinión pública. Los candidatos que aprueben y cuenten con el mayor respaldo avanzarán a la siguiente etapa.
  • Etapa 3: Los tres aspirantes finalistas deberán participar en foros regionales, y estudios de opinión pública para su análisis y resolución.

TE PUEDE INTERESAR: Fiesta de AMLO en el Zócalo de CDMX: cuándo es, qué se sabe y qué festejará

Fechas clave de “Va por México” para contienda interna

  • 26 de junio del 2023: Se dan a conocer los lineamientos para el proceso interno.
  • En los meses de julio y agosto: Se llevarán a cabo las encuestas públicas.
  • 03 de septiembre del 2023: El Comité dará a conocer el nombre del candidato oficial que los representará para las elecciones del 2024.

¡El Dato! El 06 de septiembre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer el nombre de la o él candidato que los representará rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, que será rival de la persona elegida por “Va por México”. En tanto, que Movimiento Ciudadano prevé que de a conocer el nombre de su candidato hasta el mes de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Consejo Nacional de Morena 2023: qué dice la convocatoria y últimas noticias