NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

México elimina aranceles de alimentos con Belice: qué dijo AMLO y de qué se trata esta medida

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, aseguró la eliminación de aranceles brindará a su país la oportunidad de competir en la exportación de diversos productos que se consumen en México.

Actualizado a
México elimina aranceles de alimentos con Belice: qué dijo AMLO y de qué se trata esta medida
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México eliminará los aranceles de alimentos con Belice con el objetivo de que este país pueda exportar al nuestro sin ninguna dificultad, y con ello que se lleve a cabo un “auténtico libre comercio entre nuestras naciones” lo más pronto posible.

Esta medida, según AMLO, permite que Belice pueda exportar a México productos agrícolas y alimentos básicos sin aranceles. De acuerdo con el mandatario mexicano, de esta manera se llevará a la práctica un verdadero comercio con la nación encabezada actualmente por el primer ministro, Juan Antonio Briceño.

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país; es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos”, dijo AMLO.

Te puede interesar: López Obrador anuncia expropiación en terrenos del Tren Maya si hay abusos

Tras el anuncio impactante de AMLO, Juan Antonio Briceño, subrayó que la eliminación de aranceles en productos básicos brindará a su país la oportunidad de competir en la exportación de diversos productos que se consumen en México, como arroz, ganado, camarón, pescado, maíz y frijoles.

Durante su encuentro con el primer ministro de Belice, AMLO también lo felicitó por la decisión histórica de regularizar 40 mil migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras que trabajan honradamente en la nación que dirige, por lo que lo consideró “un ejemplo de fraternidad universal”.

“Que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en los Ángeles, en Estados Unidos; que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita, precisamente, dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales; sin hegemonías, sin prepotencias”, dijo AMLO.

El Jefe del Ejecutivo también anunció la aplicación del programa Sembrando Vida en Belice a partir del acuerdo firmado este día, que, según el gobierno, beneficiará a dos mil productores beliceños en la primera etapa, quienes recibirán un jornal para trabajar sus parcelas sembrando árboles frutales y maderables. Asimismo, dijo que se está considerando la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?