NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

López Obrador anuncia expropiación en terrenos del Tren Maya si hay abusos

El mandatario afirmó que ya dio la orden de indemnizar a precios comerciales a las inmobiliarias que especulen con las tierras.

López Obrador anuncia expropiación en terrenos del Tren Maya si hay abusos
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya giró instrucciones para que comiencen las expropiaciones en caso de que existan abusos por parte de especuladores de tierras en las zonas donde pasará el Tren Maya.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que hay empresas inmobiliarias que han comenzado a acaparar los terrenos que se encuentran en lugares aledaños a donde se realiza la obra “por lo que nos ha costado trabajo conseguir las superficies en Mérida”.

“Tuvimos que tomar una decisión, porque se podía entrar hasta la ciudad de Mérida, porque así entraba el ferrocarril y es el derecho de vía que se tiene desde hace décadas. Les recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos, porque temía que iban a llover los amparos y que nos íbamos a quedar ahí entrampados y no íbamos avanzar”, comentó López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral de AMLO: qué necesita para salir adelante y cuándo se votará

“Del lado de Teya y de la entrada a Mérida, llegando de Campeche, ya no son campesinos. Sintieron que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo dinero”, manifestó.

Por ende y ante a resistencia de los presuntos acaparadores “di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared”.

TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes Escribiendo el Futuro: Cómo solicitar los 2 mil 450 pesos mensuales

De acuerdo con López Obrador, la inversión que se destina para la construcción del Tren Maya es de 280 mil millones de pesos y se generan 105 mil empleos. “Nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra así”.

“Y es importantísima porque toda la gente que llega acá a Cancún, que ahora también va a poder llegar en avión al nuevo aeropuerto de Tulum, va a poder entrar, internarse y conocer tanto el lado del golfo como el Caribe, la selva. Una de las regiones culturales, artísticas, arqueológicas más importantes del mundo, es algo extraordinario, espléndido”, aseguró el presidente.

Aeropuerto de Tulum, para diciembre de 2023

López Obrador informó que el aeropuerto de Tulum cuenta con la misma mano de obra e ingeniería de los militares, tal y como sucedió con la construcción de la Terminal Aérea Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

“Ya se está trabajando en los estudios y los ingenieros que construyeron el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ son los que ya van a construir este aeropuerto, que también va a estar terminado para diciembre del año próximo”, anticipó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?