NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plan contra la inflación de AMLO: qué empresas se han unido y qué medidas tomarán

El Presidente de México anuncio el Plan contra la inflación para contenerla durante un periodo de seis meses; Carlos Slim y otras grandes empresas han confirmado su participación.

Actualizado a

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante la conferencia matutina del miércoles 4 de mayo un plan de acción contra la inflación, cuya finalidad es contenerla por un periodo de seis meses. En AS México, te explicamos en qué consiste y las empresas que han decidido apoyar.

El Presidente de México, junto con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), explicaron que el plan para contener la inflación consiste en generar un aumento en la producción de alimentos en grano como son: maíz, arroz y frijol.

“Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes”, afirmó el titular de la SCHP.

El plan contempla la participación de grandes empresas como son Bimbo y Walmart, a través de contratos favoritivos. Desde Palacio Nacional adelantaron que el plan esta diseñado para un periodo de seis meses, y al termino de este se integraran acciones para generar un nuevo plan que será de “autoconsumo”.

López Obrador, aseguró que con el Plan para contener la Inflación no se aumentará el costo de transporte o peajes de carreteras. Pero, mediante ¿qué proceso se pondrá en marcha el nuevo plan del Gobierno de México?, de acuerdo con el Presidente este será a través de los actuales programas sociales como son: Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.

Actualmente México se encuentra en un 7.7 por ciento de tasa anual, lo que corresponde a un porcentaje doble del que tenía previsto el Banco de México (Banxico). El secretario Rogelio Ramírez de la O, presentó en la conferencia matutina una serie de tablas que representa parte del plan, tal como la que a continuación se verá.

Ampliar

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que al Plan para contener la Inflación en México se ha unido el empresario Carlos Slim, así como otros importantes personajes en la materia. “Quiero agradecer la colaboración de empresarios, de comerciantes porque aceptaron participar de manera voluntaria y eso nos ayuda a todos”, aseveró.

¿Qué empresas se han unido al Plan de AMLO?

Hasta el momento las empresas que ya están confirmadas para ser parte del Plan de contención de la Inflación son:

  • Telmex
  • Bimbo
  • Walmart, Chedraui, Soriana y Gruma (aún no han confirmado al 100%)

Te puede interesar: Inflación en México se eleva a 7.29%

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?