NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Más de 9 mil establecimientos abrieron durante el primer semestre: Sedeco

En comparación con el mismo periodo de 2021 se registró un aumento de mil 764 negocios. Te decimos de qué giros son y en qué alcaldía se ubica la mayoría.

Actualizado a
Más de 9 mil establecimientos abrieron durante el primer semestre: Sedeco
Cuartoscuro

Durante el primer semestre de 2022, 9 mil 680 negocios de bajo impacto abrieron en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien aseguró que esto representa un incremento del 20% comparado con el mismo periodo del año pasado, el cual estuvo azotado por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la dependencia, la información fue obtenida a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que es el medio único de registro para que las personas físicas o morales puedan presentar sus avisos, solicitudes de permiso, registros o autorizaciones para la apertura y funcionamiento de un establecimiento mercantil en la capital mexicana.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, de enero a junio de 2022, la actividad económica y el empleo que esta produce en la capital ha ido en incremento, puesto que en comparación con el mismo periodo de 2021 se registró un aumento de mil 764 negocios. Según la dependencia, esto demuestra que la confianza en el mercado de la CDMX se ha elevado como parte de los trabajos del Plan de Reactivación Económica.

Te puede interesar: Inflación en México roza el 8%: Qué productos se encarecerán

“La apertura de estos 9 mil 680 establecimientos representa la creación de 92 mil 590 empleos, 22 mil 058 más que los reportados en el primer semestre de 2022, este comportamiento se comprueba con la tendencia al alza de los empleos formales publicados por el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), que hasta junio de 2022 ascendieron a 24 mil 807 nuevas plazas de trabajo, gran parte de ellos alojados en los establecimientos que avisaron su apertura en la primera mitad del año”, dijo.

Nuevos establecimientos en CDMX: ¿En qué alcaldías se encuentran?

La Sedeco menciona que las alcaldías que lideran la apertura de nuevos establecimientos durante el primer trimestre de 2022 son: Cuauhtémoc (2 mil 046), Benito Juárez (mil 179) y Miguel Hidalgo (878), estas alcaldías también lideran el rubro de empleos generados clasificándose de esta manera: Miguel Hidalgo (23 mil 518), Cuauhtémoc (15 mil 984) y Benito Juárez (9 mil 143).

Giros de los nuevos establecimientos en la CDMX

Los giros que más aperturas han registrado son los relacionado a la preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas seguidos por servicios y comercio. La Sedeco precisó que sin lugar a duda otro rubro que ha aumentado en la ciudad es el del la inversión, realizada por empresas globales, misma que ya está repercutiendo en la creación de empleos y en el nivel de producción previos a la pandemia.

Te puede interesar: Día del Padre: de cuánto serán las ventas este 2022 y en dónde habrá un impacto positivo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?