W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Marcha 2 de octubre: Horario, ruta y dónde será el mitin

El Comité 68 ha confirmado el horario y ruta del mitin que realizarán en CDMX y Puebla con motivo del aniversario 54 de la masacre estudiantil de 1968.

Marcha 2 de octubre: Horario, ruta y dónde será el mitin
Foto; Milenio

El 2 de octubre de 2022, se conmemora el aniversario 54 de la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, donde fallecieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de decesos y heridos. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este hecho podrían considerarse de lesa humanidad.

Como cada año, el domingo 2 de octubre se realizará una marcha en memoria del aniversario 54 de la masacre estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, Ciudad de México, también se esperan múltiples movilizaciones en otros estados de la República mexicana como es Puebla.

Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, realizaron una conferencia de prensa el jueves 29 de septiembre, mediante la que anunciaron que este 2022, saldrán a las calles de la capital del país para manifestarse de manera pacífica, a la movilización se unirán movilizaciones sociales, políticas, sindicales, y estudiantes.

Líderes del Comité 68, explicaron que entre sus principales manifestaciones son: no militarización, alto a la impunidad, juicio a genocidas del 68, y guerra sucia. Asimismo, su lema que irán gritando durante la movilización del 2 de octubre será, “¡Por la Verdad, la Justicia y la Memoria Popular! ¡Contra la Impunidad!”.

TE PUEDE INTERESAR: Qué se celebra el 2 de octubre en México: origen y cómo se conmemora

Víctor Guerra, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, expuso que en la marcha no quieren a policías; “una marcha sin policías es una marcha sin incidentes”. En tanto, que reafirmó que la movilización será totalmente pacífica y su convocatoria será abierta para conmemorar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Horario y ruta del mitin en CDMX

La manifestación pacífica se llevará a cabo el domingo 2 de octubre del 2022, bajo la demanda “2 de octubre, no se olvida”. Los contingentes en la Ciudad de México están convocados a las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, escenario en el que cientos de estudiantes fueron acribillados por el Ejército mexicano y el Batallón Batallón Olimpia; posteriormente la movilización se dirigirá al Zócalo capitalino, donde líderes del Comité 68 realizarán un mitin.

Horario y ruta en Puebla

A través de la cuenta oficial del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, se ha confirmado que en el Estado de Puebla también se realizará una manifestación en conmemoración al aniversario 54 de la masacre estudiantil de 1968, en esta entidad la convocatoria es que los contingentes participantes lleguen al Mercado Hidalgo a las 15:00 horas, lugar del que partirán con dirección al Zócalo de Puebla.

¿Cómo fue la noche de Tlatelolco del 68?

Minutos antes de las 6:00 de la tarde del 2 de octubre de 1968, y cuando ya estaba a punto de terminar el mitin dos helicópteros, uno de la policía y otro del ejército sobrevolaron la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, y segundos después encendieron bengalas verdes y minutos después más de 5 mil soldados, 200 tanques del Ejército, camiones y cientos de policías y efectivos militares rodearon la zona.

En el momento en que la policía y el Ejército comenzó a rodear a los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, los francotiradores del Batallón Olimpia abrieron fuego contra los estudiantes que se encontraban pacíficamente en la zona, donde no sólo estaban alumnos de múltiples escuelas, sino también habías familias, menores de edad, obreros y trabajares.

De acuerdo con información recopilada por investigadores, periodistas que presenciaron lo sucedido y organizaciones de derechos humanos hoy se puede confirmaron que los estudiantes que eran baleados por el Ejercito y el Batallón Olimpia corrieron al edificio Chihuahua, algunos lograron escapar y otros más refugiarse en departamentos cercanos.

Sin orden judicial, los soldados entraron a cada uno de los departamentos de Tlatelolco para llevarse a los estudiantes que ahí se escondían. “El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30 decesos. En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; no obstante, se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a 2,000 mil”, señaló la CNDH.

“¡2 de octubre no se olvida!”, es el grito contra la impunidad que año tras año se recuerda en México, en la voz y conocimiento de cientos de estudiantes que conmemoran la trágica noche de Tlatelolco, abriendo las heridas del recuerdo para evitar la amnesia colectiva a pesar de los años.

TE PUEDE INTERESAR: Matanza de Tlatelolco: 2 de octubre de 1968 “no se olvida”