NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Luna negra de mayo 2022: Cuándo se podrá ver, horario y origen

¿Eres aficionado de los eventos astronómico? Te decimos todo sobre la Luna Negra que saldrá en los próximos días de mayo.

Actualizado a
Luna negra de mayo 2022: Cuándo se podrá ver, horario y origen
Especial

Todos los amantes de la astronomía tienen que saber que durante el mes de mayo se podrán ver los mejores fenómenos naturales y casi todos podrán ser apreciados desde México. Uno de los eventos más emocionantes en la Luna Negra, a continuación te diremos todo al respecto.

Como antecedente deberás recordar que el 30 de abril en diversas partes del mundo fue posible ver el Eclipse de Sol, desafortunadamente en México no se pudo apreciar el fenómeno, sin embargo, durante mayo ocurrirá algo similar.

¿En dónde se podrá apreciar la Luna Negra?

La Luna Negra iluminará el cielo de diversas naciones, este fenómeno es mejor conocido como ‘Eclipse total de luna’ y únicamente los habitantes de América del Norte podrán presenciarlo, lo que quiere decir que en México sí se podrá mirar el evento astronómico.

La NASA ha confirmado que en México sí será posible ver la Luna Negra así que es momento de sacar la pluma y tu calendario personal para apuntar muy bien la fecha y no olvidarla, toda vez, que será visible en las 32 entidades del territorio azteca, principalmente en aquellas donde el cielo este totalmente despejado.

¿Por qué se le llama Luna Negra?

Expertos de la NASA han explicado que el Eclipse total de Luna es mejor conocido como: Luna Nega, Luna Roja o Luna de Sangre, debido al color que irradia al entrar y salir de la urbe de la Tierra. Cuando el brillo de la Luna atraviesa por completo la penumbra de la Tierra se torna color rojizo, tonalidad que es apreciada por la visión humana y desde hace miles de años las antiguas civilizaciones decidieron llamarla como ‘Luna Roja’ o ‘Luna de Sangra’.

Se le llama Luna Negra cuando comienza a entrar a la penumbra de la Tierra y entonces se empieza a oscurecer, misma situación sucede cuando el brillo de la luna se va apagando al finalizar el eclipse total de luna.

Ampliar
Especial

Origen del eclipse total de luna

Los eclipses lunares suceden cuando los planetas del Sistema Solar y sus estrellas se alinean, en este caso el fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la diferencia del planeta azul con los siete restantes es que es el único en el que se puede ver una visión tridimensional del Universo.

El fenómeno se describe mejor cuando la Tierra deja ver una parte menos oscura de ella, que los astrónomos llaman “penumbra”, lo que quiere decir que es su parte más oscura, entonces el brillo de la Luna atraviesa esa penumbra y al entrar totalmente en el umbral se torna color rojizo debido a la refracción de la luz, explica el sitio eso.org.

¿Cuándo ver el eclipse de Luna Negra?

El fenómeno astronómico sucederá entre el 15 y 16 de mayo, el primer día será cuando presente su máxima visibilidad, así lo confirmo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). De acuerdo con el calendario lunar el Eclipse total de luna comenzará a notarse después de las 22:30 horas del próximo domingo 15 de mayo.

“El eclipse tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12 tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local). Configuración visible en la República Mexicana”, explica el INAOE.

¡El Dato! La última vez que se registró un eclipse total de luna fue en el año 2019 y el próximo se estima que suceda para octubre de 2023.

Te puede interesar: Lluvia de Estrellas Acuáridas en mayo: Origen y cómo se forman

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?