NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOROS

Las corridas de toros, suspendidas definitivamente en la Plaza México

El juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión definitiva, tras un amparo de la ONG Justicia Justa, al considerar que la tauromaquia supone un “trato degradante” que viola el derecho a un medio ambiente sano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fotografía de un toro y un torero en la Monumental Plaza México
001. SALVADOR BONILLAMEXSPORT

La Plaza México, el recinto más grande del mundo para la tauromaquia, no tendrá corridas de toros. No por un tiempo. El juez federal Jonathan Bass suspendió de forma definitiva los espectáculos taurinos en la Plaza a raíz de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa. Bass, juez primero de distrito en materia administrativa, había concedido una suspensión provisional a las corridas al pasado 27 de mayo, luego de validar los argumentos de Justicia Justa, que considera que la ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de Ciudad de México, que permite la tauromaquia en la capital, es inconstitucional. La asociación civil argumenta que el trato cruel a los toros de lidia impide el ejercicio de un derecho fundamental consagrado en la Carta Magna: el derecho a un medio ambiente sano.

Basado en un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Bass estimó que la tauromaquia es “una actividad recreativa en la que se lastima, se tortura y finalmente se mata a un animal”. “La sociedad se encuentra interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales porque son seres vivos que conforman los ecosistemas y que, por consiguiente, contribuyen con servicios ambientales que resultan esenciales para el ser humano”, argumentó al establecer un vínculo entre la tauromaquia y la transgresión al derecho al medio ambiente.

Después de la suspensión provisional del 27 de mayo, La México, la empresa que administra la plaza de la Ciudad de los Deportes, y el gobierno de la Ciudad de México interpusieron un recurso, el cual fue rechazado el miércoles 8 de junio por el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa. Dos de los tres magistrados validaron la suspensión original, al decantarse a favor del alegato en favor del derecho al medio ambiente sano. La actual prohibición, la cual no necesariamente es de por vida, solo aplica a la Plaza México; se suma a medidas similares que ya se han dictado en Sonora, Guerrero y Coahuila. Estados como Aguascalientes y Tlaxcala mantienen a la tauromaquia como un bien cultural y material.

Las corridas de toros, suspendidas definitivamente en la Plaza México
Ampliar
El 27 de mayo un juez suspendió provisionalmente las corridas en la Plaza México.Julio Diaz

La Plaza México refrendó en un comunicado de prensa su defensa legal de “las costumbres y tradiciones mexicanas” y que agotará ”todas las instancias legales a su alcance a favor de la tauromaquia”. La empresa no dejará de celebrar eventos no taurinos en el Coso de Insurgentes ya que, argumenta, no son materia del juicio de amparo en desarrollo.

“La intención es rescatar la temporada grande”

Francisco Doddoli, presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, externó a AS su posición tras la resolución del juez Bass: “Triste, porque La México va a suspender algunos espectáculos. Los juicios son muy largos”. La Asociación, a través de sus abogados, presentará un recurso de apelación el próximo lunes para intentar levantar la suspensión: “Ya lo tenemos listo desde la primera suspensión provisional. Nos dijeron que por ley tenían que poner su amparo tanto la Alcaldía Benito Juárez, como La Plaza y el mismo gobierno de la Ciudad, los demandados en primera instancia”.

“Tienen que pasar muchas cosas para que la suspensión sea de por vida. Tienen que cambiar la ley. Los espectáculos taurinos están reglamentados y, por ende, están en la propia Constitución. Ahora recién empieza el juicio para que se prohíba el espectáculo taurino”, aseguró Doddoli, quien deja entrever que la organización que preside podría manifestarse públicamente, marchas mediante. “La tauromaquia tiene 496 años de existencia en México. Vamos a iniciar esfuerzos para informar a la gente, a los tribunales, porque hay poco conocimiento sobre el tema. La tenemos difícil para hacer este convencimiento. Es un golpe duro, lo sentimos muy injusto”. Sabedor de que el proceso jurídico podría extenderse en el tiempo, Doddoli teme que el año termine sin corridas en la Plaza México. El objetivo es evitar ello: “Tenemos que forzar máquinas. La intención es tratar de rescatar la temporada grande (que inicia en noviembre)”.

“Sobran motivos para que la Plaza esté cerrada”

Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales opina que la suspensión está justificada. ”El principio de progresividad de los Derechos Humanos también alcanza a las demás especies. Se considera en algunas tesis que los animales no humanos también son protegidos por la Carta Magna”, respondió a consulta de AS. “La Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial mexicana 008, que hablan del equipamiento de los rastros y los métodos de sacrificio, choca con la Plaza de Toros y lo que ocurre en esta”, añadió, “hay muchas razones para que la Plaza esté cerrada y permanezca así, debiendo ser así en todos los cosos del país”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?