NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La enigmática moneda que hace 40 años valía 50 centavos y hoy venden en 6,000

Este metálico del Rey Pakal ahora tiene un precio exorbitante con respecto a cuando estaba en circulación en 1983. Te contamos su historia.

La enigmática moneda que hace 40 años valía 50 centavos y hoy venden en 6,000
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
La enigmática moneda que hace 40 años valía 50 centavos y hoy venden en 6,000

En 1983, había una moneda que llamaba mucho la atención porque evocaba al Rey Pakal.

Su valor durante la circulación de este metálico en México era de 50 centavos y tenía detalles que referían a la cultura prehispánica que se ubicaba en lo que conocemos como Palenque.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay una moneda de AMLO? Sí y vale casi 2000 pesos

¿Cuáles eran las características físicas de la moneda del Rey Pakal?

  • Era una Moneda de 50 centavos de palenque con un peso de 4.40 gramos de acero inoxidable. Su diámetro era de 22 milímetros y se acuñó únicamente en 1983.
  • En el anverso de la moneda se puede observar un águila real de perfil izquierdo posada sobre un nopal devorando a una víbora de cascabel formando un semicírculo hacia arriba vemos el texto Estados Unidos Mexicanos, es decir, formaba el escudo nacional.
  • En la parte de abajo se puede observar un semicírculo de encinos y laureles, todo en su alrededor, y tiene pequeños puntos que se llama grafila de perlas o grafila perlada
  • Al reverso, al centro del campo se observa el rostro del rey Pakal y del lado izquierdo está la denominación 50 con el símbolo de Centavos, el texto Palenque.

TE PUEDE INTERESAR: La mayor causa de discriminación en México es por el tono de piel y apariencia física

Ampliar

¿Quién fue el Rey Pakal?

El gobierno de Pakal en el mundo maya se caracterizó por el impulso a la actividad productiva, la reactivación de las ceremonias públicas, el desarrollo arquitectónico y los registros jeroglíficos de la historia palencana y de su gobierno.

¿Cuánto cuesta actualmente su moneda?

La moneda del Rey Pakal, actualmente se cotiza en 6,000 pesos en sitios como Mercado Libre, por lo que es importante que consultes a un experto en numismática para que te oriente sobre el costo real de esta moneda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?