NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Katya Echazarreta se convierte en la primera mujer nacida en México que viaja al espacio

La joven dedicó su traslado al espacio a México y a toda la comunidad latinoamericana. Su deseo es inspirar a las nuevas generaciones a que sean los siguientes astronautas.

Katya Echazarreta se convierte en la primera mujer nacida en México que viaja al espacio
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio exterior.

El traslado duró 10 minutos y fue parte de la misión New Shepard de la compañía Blue Origin. De acuerdo con la información oficial, la oriunda de Guadalajara, Jalisco, viajó junto con otros cinco tripulantes hombres.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”, expresó Katya en un video difundido a través de sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: La NASA elige a estudiantes mexicanos para participar en programas espaciales

¿Quién es Katya Echazarreta?

Echazarreta tiene raíces tapatías y se mudó a los Estados Unidos con siete años. Según su sitio web, el desarrollo en la Unión Americana fue compleja al inicio por la barrera del idioma, el cual dominó hasta dos años después.

Mi mamá me inculcó una fuerte ética de trabajo desde la infancia y siempre me alentó a seguir mis pasiones. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía”, señaló.

Estudio la secundaria en San Diego City College para cursar Ingeniería Eléctrica para después especializarse en UCLA, donde comenzó a ser pasante en la NASA. “Eventualmente, hice la transición a ingeniero de tiempo completo y trabajé en 5 misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Actualmente, estoy cursando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins”, indicó la joven de 26 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Katya Echazarreta, primera mexicana que viajará al espacio

Como profesional de la ingeniería, fue elegida entre más de siete mil aspirantes para ser parte del quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin.

”La misión de @katvoltage es brindar representación a mujeres y minorías en STEM campus. Su asiento está patrocinado por Space Humanity, cuya misión es ampliar el acceso al espacio. Después de NS21, se convertirá en la primera mujer nacida en México y la estadounidense más joven en volar al espacio”, destacó Blue Origin.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?