NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Katya Echazarreta, primera mexicana que viajará al espacio

Conoce la historia de Katya Echazarreta, primera mujer mexicana que viajará al espacio como parte de la tripulación de Blue Origin.

Actualizado a
Katya Echazarreta, primera mexicana que viajará al espacio
Especial

Katya Echazarreta, se convirtió en la primera mujer mexicana que tendrá la oportunidad de viajar más allá de la Tierra; irá al espacio. La joven fue reconocida y aceptada por parte de la empresa Blue Origin.

La empresa con la que viajará la primera mujer mexicana al espacio pasará a la historia al formar parte de la misión Shepard NS-21; Katya Echazarreta, será parte de la tripulación del quinto vuelo que viajará al espacio.

¿Quiénes son los integrantes de la tripulación?

En la misión número 21 de Shepard NS-21, viajarán como parte de la tripulación cinco expertos de diferentes nacionalidades y la mexicana Katya Echazarreta, quien además es ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA, será la única mujer en la misión.

  • Evan Dick: inversor y astronauta NS-19
  • Hamish Harding: piloto de jet privado y presidente de Action Aviation
  • Víctor Correa Hespanha: ingeniero civil de producción
  • Jaison Robinson: aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures
  • Victor Vescovo: comandante, USN (retirado).

Katya Echazarreta, no sólo se convertirá en la primera mexicana en ir al espacio, sino que hará historia al ser la única mujer en la tripulación y la más joven en volar como parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por Space for Humanity.

¿Cuál es el objetivo de la misión Shepard NS-21?

La empresa Blue Origin, informó que cada uno de los tripulantes llevarán una postal al espacio en nombre de la fundación de Blue Origin, Club for the Future, cuyo programa Postales al espacio brinda a los estudiantes acceso al espacio en los cohetes de Blue Origin.

Su principal misión es totalmente humano, lo que quiere decir que pretenden inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEM en beneficio de la Tierra. Esta misión será el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 de su historia.

Te puede interesar: La NASA elige a estudiantes mexicanos para participar en programas espaciales

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta, es ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA, nació en Guadalajara y su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM. Es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.

Actualmente, Katya está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.

Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper.

De acuerdo con la empresa Blue Origin, el asiento de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad.

¡El dato curioso! Katya, no solo es mexicana de nacimiento, también tiene la nacionalidad estadounidense por naturalización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?