W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

La NASA elige a estudiantes mexicanos para participar en programas espaciales

Siete estudiantes mexicanos fueron elegidos por la NASA para participar en un programa espacial para noviembre de 2022 en la central de Alabama, Estados Unidos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La NASA elige a estudiantes mexicanos para participar en programas espaciales

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer un listado de 60 personas jóvenes seleccionadas para formar parte de los programas espaciales, en las que figuran varias estudiantes mexicanas de diferentes planteles y estados, mismas que han sido incluidas para la realización del proyecto.

Con tan sólo 19 años de edad, la estudiante Karla de ingeniería industrial en el Tecnológico de Saltillo, Coahuila, figuró en el listado de los 60 seleccionados. Fue elegida tras haber presentado su proyecto “Mariposa Monarca Cero” que cuyo objetivo principal fue mejorar el área médica de la nave para brindar una mayor seguridad a los tripulantes, toda vez, que la mariposa es esa nave que escanea fallas y se transforma constantemente.

La estudiante del Tecnológico de Saltillo, Coahuila permanecerá por tres días en las instalaciones de la NAS ubicadas en Alabama, Estados Unidos, tiempo en el que convivirá con otros ingenieros expertos para poner a prueba su trabajo y pulir los detalles que sean necesarios.

La calendarizació en la NASA se tiene programada para el mes de octubre del presente año, el viaje cuesta más de 70 mil pesos, por lo que deberá juntar la cantidad para asistir al viaje y pagar insumos, así como el hospedaje que van por su cuenta.

Te puede interesar: Cohete chocará contra la Luna: por qué se creará un nuevo cráter y qué sucede con el Falcon 9 SpaceX

Otra de las estudiantes mexicanas que fue seleccionada fue Mónica Ortiz Álvarez, oaxaqueña que se formó en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Además, ha tenido diversas colaboraciones internacionales con Harvard, la UNAM, NASA, la Universidad de Antioquia, y de acuerdo a su curriculum es actual miembro de la Sociedad Astronómica de México.

Cinco estudiantes más de diferentes Tecnológicos también fueron seleccionados para ser parte del programa espaciales y formar parte del proyecto internacional.

  • Sebastián Llanos Arroyo del campus Puebla
  • Myrna Beltrán del campus Sonora Norte
  •  Marcos Cuevas del campus Monterrey
  • Raquel Reyes del campus Querétaro
  • Valeria Bastida del campus Estado de México

La NASA informó que el International Air and Space Program para el que fueron seleccionados 60 personas por sobresalir en sus proyectos presentados se realizará para noviembre de este 2022, en Huntsville Alabama, Estados Unidos.