Jalisco confirma cinco casos de viruela del mono; la mayoría son extranjeros
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó quiénes son los portadores de la enfermedad. Aquí más información y el desploce de casos.
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que ya son cinco los casos confirmados de viruela del mono en la entidad, de los cuales cuatro son extranjeros y uno mexicano, sin embargo, dijo, fueron correctamente atendidos, gracias al mecanismo de detección, que tiene el objetivo de evitar una propagación de la enfermedad.
En conferencia de prensa, el secretario de salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, dijo que, de los siete casos sospechosos, dos se han descartado completamente y cinco confirmados. Asimismo, dijo que se han atendido 41 personas y en seguimiento, 44 individuos. Esto, como parte del seguimiento sanitario y la cercanía que tuvieron los contagiados.
“En el estado de Jalisco, el buscar a las personas que pudieran tener esta enfermedad para poder asilarlos y poner detener la enfermedad ha sido uno de los logros más importantes en el manejo de esta enfermedad”, dijo el funcionario, quien señaló, que la dependencia siempre brindará información de manera oportuna con el objetivo de dar a conocer el avance de este padecimiento.
Te puede interesar: Viruela del mono en México: Cuántos casos sospechosos hay en Jalisco y dónde se localizan
Viruela del mono: Estos son los casos confirmados en Jalisco
Caso 1: Según el secretario de Salud, es un hombre de 48 años, de origen extranjero, que tuvo una instancia en Puerto Vallarta en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio. El adulto tuvo síntomas el 30 de mayo de este año y fue notificado y confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,por sus siglas en inglés), a través de la Red Sanitaria internacional. Su estado actual es desconocido.
Caso 2: Es un hombre de 40 años, de origen extranjero, con antecedente epidemiológico: Convivencia en el sitio del evento el 28 de mayo. Inició sus síntomas el 7 de junio de este año. La enfermedad se detectó en un módulo de Puerto Vallarta. Su estado actual es estable y con mejoría en aislamiento domiciliario.
Caso 3: Es un hombre de 43 años, de origen mexicano. Cuenta con antecedentes epidemiológicos, pues tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, Estados Unidos, así como visita a playa de Guayabitos, Nayarit. Inició sus síntomas el 4 de junio de este año. El caso fue detectado en un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara. Su estado de salud es estable y está hospitalizado.
Caso 4: Es un hombre de 38 años, de origen extranjero, pero nacionalizado mexicano. Cuenta con antecedentes epidemiológicos, ya que tuvo una visita a Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo, así como una convivencia con personas que estuvieron en el sitio del evento. Sus síntomas iniciaron el 2 de junio de este año. El caso fue detectado en un call center, por lo que fue canalizado a un médico. Su estado de salud es estable.
Caso 5: Es un hombre de 54 años, de origen extranjero. Cuenta con antecedentes epidemiológicos, ya que viene de Suecia de visita a Puerto Vallarta. Llegó a nuestro País el 9 de junio. Sus síntomas iniciaron el 12 de junio. Su estado de salud es estable y actualmente cuenta con aislamiento domiciliario.
Te puede interesar: Viruela del mono en México | ¿hay algún caso? ¿qué medidas se tomarán al respecto?