NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Viruela del mono en México | ¿hay algún caso? ¿qué medidas se tomarán al respecto?

México no reporta ningún contagio por viruela del Mono; a nivel internacional tiene presencia en más de 10 países. Te decimos las medidas para evitar contraer la enfermedad.

Actualizado a
Viruela del mono en México | ¿hay algún caso? ¿qué medidas se tomarán al respecto?
Especial

La Viruela del Mono, es una enfermedad catalogada por los especialistas como “rara”, misma que ha comenzado a registrarse en zonas como África y en las últimas horas ha llegado al continente Americano, específicamente a Estados Unidos.

La viruela del mono o viruela sísmica no es una enfermedad nueva, los primeros casos se detectaron desde 1970, y la mayoría de ellos se han registrado en la República Democrática del Congo, sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad sí se han reportado casos muy esporádicos en diversas naciones.

Viruela del Mono en el Mundo

La viruela del mono se ha esparcido rápidamente en diversos países como; Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Hasta el corte del 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un total de 92 casos y 28 sospechosos.

Viruela del Mono en México

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció este miércoles 25 de mayo que México no ha registrado ningún contagio de viruela del mono, llamada científicamente como viruela sísmica, sin embargo, a través de un aviso epidemiológico se ordenó a los centros de salud de todo el país a reportar a la brevedad cualquier casos sospechoso o positivo a la enfermedad endémica de África.

“Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico. Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas”, describe el comunicado de la dependencia de salud federal.

Síntomas de la Viruela del Mono

La viruela del mono se desarrolla en los primeros cinco días y genera síntomas como: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente se registra la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona asincrónicamente a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia.

¿Cuáles son las medidas para evitar contraer la Viruela del Mono?

La dependencia de salud federal compartió una serie de recomendaciones para la ciudadanía con la finalidad de que sean aplicadas en su día a día para que no contraigan la viruela del mono.

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
  • Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

Te puede interesar: Viruela del Mono México: Cuáles son las recomendaciones para protegerse

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?