NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hepatitis infantil aguda en México: Estados fortalecen medidas ante casos registrados

Debido a los casos de hepatitis infantil aguda registrados en México, autoridades de salud de algunos estados exhortan a la población a fortalecer las medidas sanitarias.

Actualizado a
Estados fortalecen medidas ante aparición de hepatitis infantil aguda en México
Unsplash

Ante el reciente registro de casos de hepatitis infantil aguda en niños y niñas de México, diversos estados de la República Mexicana informaron que fortalecerán algunas medidas para evitar, en la medida de lo posible, que se detecte un mayor número de pacientes menores de edad con esta enfermedad, que ya apareció en algunos países del mundo.

Hay que señalar que, hasta el momento, en México se han detectado cuatro casos de hepatitis infantil aguda en niños, todos en Nuevo León. Asimismo, hay un caso sospechoso en Tamaulipas. Este último ya se encuentra aislado. Ante este registro, las autoridades sanitarias llamaron a la calma y dijeron que este asunto no es motivo de alarma.

No obstante, ahora que ya se registraron en el país, estados como Colima y Guanajuato emitieron recomendaciones, y aseguraron que fortalecerán la vigilancia sanitaria. Esta primera entidad señaló que el seguimiento de las medidas básicas de higiene serán las que evitarán la transmisión de esta enfermedad.

Recomendó a toda la población reforzar medidas básicas de higiene, como lavarse constantemente las manos o usar gel antibacterial y cubrir boca y nariz al toser o estornudar, para evitar la transmisión del adenovirus o virus común que puede causar hepatitis aguda en niñas y niños.

En el caso de Guanajuato, el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, dijo que la entidad está en vigilancia ante posibles casos de hepatitis infantil aguda. Destacó que en los 46 municipios se realiza una búsqueda intencionada de casos por parte de las Jurisdicciones Sanitarias. Asimismo, destacó que la población no debe bajar la guardia y seguir siempre las medidas sanitarias.

“Nosotros tenemos que estar preparados por si esa situación se diera, porque los virus no tienen Visa, ni conocen fronteras: pueden llegar”, dijo Daniel Díaz. Además, aseguró que de presentarse algún caso se informará adecuadamente a la sociedad para que tomen las acciones correspondientes.

Te puede interesar: Vacunación 12 a 14 años Quintana Roo: fechas, sedes y requisitos

¿Qué es la hepatitis infantil?

La Dirección de Servicios de Salud de Colima indicó que la hepatitis es la inflamación del hígado y de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis A, que es la más común en las niñas y niños, aun cuando si la hinchazón ocurre de manera rápida y repentina se habla de una hepatitis aguda.

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es una coloración amarilla de la piel y ojos (ictericia). En caso de detectarse, es urgente buscar atención médica y otorgar el tratamiento para aliviar los síntomas y estabilizar al paciente si el caso es grave.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?