NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan volcanes de hielo en Plutón

¡Impactante descubrimiento! Científicos hallan en Plutón volcanes de hielo, descubiertos desde 2015 y que han sido confirmados recientemente como fenómenos activos.

Actualizado a
Hallan volcanes de hielo en Plutón

¿Volcanes de hielo? Así es, científicos han confiado que fueron hallados volcanes de hielo en Plutón, bultos que no se habían observado antes en el sistema solar. De acuerdo con un artículo de la Revista Nature, estos fenómenos observados en la superficie estaban activos.

La nave New Horizons de la NASA permitió a los científicos en la materia observar y posteriormente examinar la zona en la que fueron hallados los volcanes de hielo, mismos que tiene su localización al suroeste de la Sputnik Planitia, una planicie muy helada situada en el ecuador de Plutón.

Los expertos del Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado, Estados Unidos, detallaron que en ninguna otra parte del sistema solar se han hallado características similares a los volcanes de hielo en Plutón.

Los científicos explicaron que los volcanes de hielo no lanzan lava, y en su lugar lanzar “una mezcla espesa y fangosa de agua y hielo, o tal vez incluso un flujo sólido como los glaciares”. Una de las características principales que tiene Plutón para la formación de este fenómeno es que cuenta con una temperatura interior bastante alta.

El estudio de la Revista Nutre explica que la existencia de volcanes de criovolcanes en el sistema solar sólo se tenía contemplada en Neptuno, Triton, sin embargo, fue una sorpresa el hallazgo en Plutón. Los expertos expresaron que creen que los volcanes de hielo pueden tener unos cientos de millones de años de existencia, asimismo, no descartan la posibilidad de que se sigan formando más volcanes.

“Las estructuras particulares que estudiamos son exclusivas de Plutón, al menos hasta ahora”, dijo Kelsi Singer, científica adjunta del proyecto New Horizons del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado, y autora principal del artículo publicado en Nature Communications. “En lugar de la erosión u otros procesos geológicos, la actividad criovolcánica parece haber extruido grandes cantidades de material en el exterior de Plutón y resurgió una región entera del hemisferio que New Horizons vio de cerca”.

Las imágenes obtenidas en 2015 por la nave espacial New Horizons revelaron diversas características geológicas que pueblan Plutón, incluidas montañas, valles, llanuras y glaciares. Eran particularmente intrigantes porque se esperaba que las gélidas temperaturas a la distancia de Plutón produjeran un mundo helado y geológicamente inactivo.

“Este trabajo recién publicado es realmente un hito, que muestra una vez más cuánta personalidad geológica tiene Plutón para un planeta tan pequeño, y cómo ha sido increíblemente activo durante largos períodos”, dijo el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute.

Te puede interesar: Calendario lunar abril 2022: fases, luna rosa, lluvia de meteoros y eclipse de sol

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?