W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Halconazo: Se cumplen 52 de años de la Matanza del Jueves de Corpus

“Ni perdón ni olvido”. Se cumplen 52 de años de que Los Halcones golpearon, desaparecieron y desaparecieron a estudiantes que se manifestaron.

MÉXICOActualizado a
LaRazon_Mx

El 10 de junio de 1971 estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional salieron a las calles a demandar educación básica de calidad para obreros y campesinos, así como respeto y apertura democrática. Lo que parecía una manifestación pacífica se tornó en una masacre cuando el grupo paramilitar llamado conocido como ‘Los Halcones’ amedrentaron, golpearon, desaparecieron y asesinaron a varios de los asistentes.

Te puede interesar: Encapuchados lanzan bombas molotov en marcha de la UNAM

Las cifras oficiales apuntan a que 17 personas murieron, pero la UNAM estima más de una centena de muertos. La policía que se encontraba en la marcha no intervino y sólo permaneció expectante ante la matanza.

  • El dato: Roma (2018) de Alfonso Cuarón, El Bulto (1992) y Halcones Terrorismo de Estado (2006) son algunas producciones que plasmaron en cine la matanza del Jueves de Corpus.

El Halconazo es uno de los capítulos más obscuros de la historia contemporánea de México y con el lema “Ni perdón ni olvido”, este sábado 10 de junio familiares y sobrevivientes realizan movilizaciones en la Ciudad de México. Por su parte el gobierno capitalino desde tempranas horas colocó vallas metálicas en edificios emblemáticos de la capital para evitar que sean vandalizados.

¿Quiénes eran Los Halcones?

El punto de reunión para marchar hacia el Zócalo capitalino de la Ciudad de México fue el Casco de Santo Tomás. Sin embargo, a la altura del metro Normal (cruce de Calzada México-Tacuba con Avenida de los Maestros, colonia Tlaxpan), un grupo paramilitar reclutado y entrenado por el gobierno de México y por la CIA, agredieron a los estudiantes con armas de fuego por órdenes del regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez conocido como “don Halconazo”.

La masacre no terminó ahí: en las horas posteriores hombres armados ingresaron a las salas de urgencia de los hospitales con la consigna de intimidar a doctores y enfermeras para que no atendieran a los manifestantes heridos.

“El gobierno decidió no utilizar a la tropa uniformada. Entonces utilizó a los halcones, un grupo paramilitar que, sin embargo, estaba formado por ex militares o militares en activo.” Félix Hernández, líder estudiantil 1968.

Culpables

El entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, se deslindó de los hechos y le pidió su renuncia a Alfonso Martínez Domínguez, quien en 1979 se convirtió en gobernador de Nuevo León. En 2001 fue acusado por genocidio y homicidio pero no pisó la cárcel.

En el 2000 se creó una Fiscalía para investigar crímenes de estado y se intentó que Luis Echeverría fuera procesado por genocidio. En 2006 fue puesto en arresto domiciliario, aunque la magistrada a cargo del caso consideró que no se acreditaba el delito de genocidio, sino de delito simple. En 2009 el ex presidente fue exonerado de toda culpa bajo el argumento de falta de evidencia tangible.

52 años después nadie ha sido juzgado ni encarcelado por la matanza de Corpus.

Proceso publicó en su edición número 2385 una entrevista entre Heberto Castillo y Alfonso Martínez Domínguez en donde éste último reconoció que Luis Echeverría preparó la represión estudiantil. Te compartimos un fragmento:

“La matanza del Jueves de Corpus fue preparada por Luis Echeverría —afirma AMD— para matar dos pájaros de un tiro: escarmentó a quienes, decía él, querían provocar a su gobierno al inicio de su mandato, y se deshizo de mí Yo tenía pasado y fuerza política. Le hacía sombra”.

“Al conocerse la decisión de los estudiantes de que marcharían el 10 de junio para apoyar a los universitarios de Nuevo León, Echeverría me dijo: ‘quieren calar a mi gobierno, pero los vamos a escarmentar’.”