NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fin de las mascarillas para niños pequeños en escuelas: fechas, edades y medidas

Mientras en Estados Unidos se relaja el uso del cubrebocas en escuelas, la SEP tiene lineamientos muy claros para las clases presenciales.

Fin de las mascarillas para niños pequeños en escuelas: fechas, edades y medidas
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Fin de las mascarillas para niños pequeños en escuelas: fechas, edades y medidas

En Estados Unidos, hay estados que comienzan a retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en niños que se encuentran en edad escolar temprana.

Por ejemplo, en Nueva York, a partir del lunes no pedirán a los pequeños alumnos que se coloquen la llamada mascarilla cuando ingresen a las guarderías o escuelas. ya no requerirá a partir de este lunes que los niños de 2 a 4 años usen mascarillas en las escuelas o guarderías.

TE PUEDE INTERESAR: México comenzará vacunación contra Covid-19 a niños de 5 a 12 años ¿Dónde y cuándo registrarse?

“Los cubrebocas seguirán estando disponibles para cualquier niño o miembro del personal escolar que desee seguir usándolas. Estoy con los padres de la ciudad de Nueva York, y los neoyorquinos pueden confiar en que esta administración continuará tomando las decisiones de salud pública adecuadas para mantener seguros a nuestros niños”, declaró el alcalde de NY, Eric Adams, mediante un comunicado de prensa recuperado por Telemundo.

Esta medida, según el funcionario neoyorquino, es porque “siempre he dicho que la ciencia nos guiará para salir de la pandemia, y debido a que hemos seguido los datos, que muestran que los casos están cayendo constantemente, hemos superado el último aumento de Covid-19.

¿En México ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en escuelas?

Durante las últimas semanas, la vida cotidiana, poco a poco, se ha ido recuperando a los niveles prepandemia. Uno de los aspectos más urgentes era el regreso presencial a las clases. Padres de familia, estudiantes y personal educativo pedían que se volviera a las aulas para no perder el aprendizaje logrado.

Para que el retorno a las escuelas fuera de forma segura para evitar contagios de Covid 19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó las siguientes determinaciones:

  • Lavado de manos
  • Estornudo de etiqueta
  • No saludar de beso ni de mano
  • Mantener una sana distancia
  • Ventilación permanente de los espacios de uso común
  • Uso correcto del cubrebocas

TE PUEDE INTERESAR: Inicia vacunación masiva contra la Covid-19 en CDMX

Sobre este último aspecto, la SEP es muy enfática al señalar que “todas las personas que ingresen a la escuela porten el cubrebocas y lo hagan de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad”.

Además, “el alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar. Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva. Esta medida de protección debe ser seguida no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice”.

Hasta el momento, no ha habido un cambio de señal por parte de las autoridades educativas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?