NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Expertos analizan la influencia de las variantes de Ómicron en México

El incremento de contagios de Covid-19 podría deberse a las variantes de Ómicron que ya están en México. La inmunización ha disminuido los casos de gravedad.

Actualizado a
Expertos analizan la influencia de las variantes de Ómicron en México
Cuartoscuro

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días, debido a lo que parece ser la quinta ola de la pandemia en México, diversos expertos analizaron sobre cómo han influido las nuevas variantes de Ómicron que ya circulan en el país, así como en diversas naciones del mundo como Estados Unidos y China.

Convocados por TecSalud, el doctor Francisco Moreno, internista infectólogo y el doctor Alejandro Macías, excomisionado de Influenza en México, se reunieron en la sesión “COVID-19 al día”, moderada por el doctor Guillermo Torrez, rector del sistema de salud del Tec de Monterrey, los expertos hablaron sobre un escenario futuro y cómo las variantes de Ómicron pueden influir en un aumento de contagios.

El doctor Francisco Moreno, dijo que se han registrado casos con fenómenos extraños de Covid-19, ya que hay algunos pacientes que presentan un cuadro de enfermedad inflamatoria sistémica, muy similar a lo que pasa con los niños, pero ahora con adultos. Mencionó que aunque si bien es cierto que cada vez son menos casos graves, eso no nos debe de quitar de la mente que hay que seguirnos cuidando.

Subvariantes de Ómicron

Por su parte, Alejandro Macías, dijo que estos casos que estamos viendo hoy podrían tiene que ver con las nuevas variantes de Ómicron, o mejor dicho subvariantes. “Definitivamente si habrá que ver en algunos casos cuál es el predominio de las variantes circulantes, pero desde el punto de vista clínico esto tiene poca relevancia, es un paciente y lo tratas igual”, dijo.

Destacó que ya se sabía que cuando entraran las nuevas subvariantes de Ómicron a México, se iba a registrar una oleada y ya también se esperaba que no sería tan impactante o que los casos no serían tan graves, ya que la población contaría con inmunidad híbrida, porque mucha gente ya se infectó y ya se vacunó.

Te puede interesar: López-Gatell acude a la OMS para tratar temas de importancia internacional

“La población tiene inmunidad híbrida y es muy probable que esta nueva oleada, que apenas está empezando, sería por las nuevas subvariantes, probablemente por BA 2.12 o por la BA.4. y BA.5, habrá que ver y tendremos que esperar las secuenciaciones que se reportarán en las siguientes semanas”, dijo.

Variantes menos agresivas

Ante el cuestionamiento sobre el poco incremento en la gravedad en los casos sobre si tienen que ver con las variantes menos agresivas o de la inmunidad en la población que se infecta, el doctor Macías dijo que el patrón de México se asemeja al de Sudáfrica, porque nos parecemos mucho.

“Ellos empezaron con Ómicron desde diciembre y nosotros empezamos en enero… Es tranquilizador que ahora en Sudáfrica, que empezaron un mes antes con las subvariantes de Ómicron en la quinta oleada, la suya empieza a bajar un poco , nosotros apenas estamos empezando”, dijo.

Dijo que afortunadamente para que los casos no sean tan graves, tiene que ver que la entrada de las subvariantes sucedieron en una población que ya se infectó.

“Cuando hay mucha inmunidad en la población como en México, pues el escape es más importante que cuando no lo hay. En este momento las subvariantes BA.4. BA.5 y BA 2.12, tienen mucho escape y eso es lo que vamos a ver… Creo que la oleada puede tener un tiempo largo, independientemente de la gente que ya se vacunó”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?