NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estados Unidos apunta la falta de transparencia en el gobierno de AMLO | Qué dijeron

El gobierno de Joe Biden mostró su preocupación porque en México se declaró al Tren Maya como una obra de “seguridad nacional”.

Estados Unidos apunta la falta de transparencia en el gobierno de AMLO | Qué dijeron
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
AMLO a oposición tras moratoria constitucional: “Más ayuda el que no estorba”
@GobiernoMX

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, expresó su preocupación por las medidas de Andrés Manuel López Obrador de catalogar sus obras de infraestructura como “de seguridad nacional”.

Hace unos días, la administración federal mexicana decidió nombrar con esa etiqueta a la construcción del Tren Maya, debido a la ola de amparos y demás recursos legales para frenarla.

TE PUEDE INTERESAR: Esto pasó en la cena de AMLO con empresarios desde Palacio Nacional

“Se aplicó esta medida porque está interviniendo gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”, justificó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Ante tal hecho, el gobierno estadounidense creó, a través de su Departamento de Estado, el documento “Declaraciones sobre el clima de inversión en 2022: México”. En este texto, se refiere que buena parte de la generación de riqueza y empleo en la República Mexicana se encuentra en el norte y centro, por lo que se han creado diversas obras en el territorio que antes no se tomaba en cuenta.

Sin embargo, alertó que ha habido un incremento en el gasto para construir obras como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, además de buscar la inyección de capital por parte de la iniciativa privada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la pobreza franciscana? Así la definió AMLO

“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvertido decreto en el que nombraba estos proyectos como prioritarios para la ‘seguridad nacional’, permitiéndoles seguir adelante antes de que se completaran los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibieron el decreto ejecutivo, éste generó preocupaciones sobre el compromiso del gobierno de López Obrador con la transparencia”, indica el reporte del Departamento de Estado.

Aunado a esa alerta, el gobierno de EU también apuntó que “el gobierno mexicano se ha apoyado en las fuerzas armadas para la construcción y administración de sus principales proyectos de infraestructura”.

“El gobierno de México elige cada vez más a sus militares para la construcción y gestión de infraestructuras económicas. En los últimos dos años, el gobierno encargó al Ejército. la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango,, y de los tramos 6, 7 y parte del 5 del proyecto del Tren Maya en el estado de Yucatán”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO firma decreto para garantizar el abasto de agua en NL

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?