NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AMLO sobre el agua en NL: A qué se comprometió y qué acciones habrá

AMLO informó que se resolverá el problema de fondo a mediano y largo plazo. Agradeció a los empresarios han apoyado ante la escasez de agua en Nuevo León.

Actualizado a

Ante la intensa escasez de agua que hay en Nuevo León, encabezado por Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto con el objetivo de trabajar en acciones que se resuelva esta problemática, la cual tiene más de un mes, y parece empeorar cada vez más.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que se resolverá el problema de fondo a mediano y largo plazo para que antes de que termine este gobierno se logre abasto de ocho a diez años en adelante, pero también se reforzarán acciones inmediatas, como el arribo de 100 carros tanque de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abastecer a las colonias con más necesidad en 10 municipios:

“Va a la Secretaría de la Defensa a reforzar el Plan DN-III para que esas colonias en donde no llega la red y que se tienen que abastecer con pipas, pues tengan agua, porque es también un asunto de equidad; hay regiones en donde tienen agua, y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua; ahí es donde está escaseando más, es donde va a trabajar la Defensa, es la encomienda que llevan.”

Te puede interesar: AMLO exhibe a quienes ganan más que él: quiénes son, cargos y salarios

Al informar que existen avances en el trabajo coordinado con el gobierno de Nuevo León y gobiernos municipales, el presidente señaló que, aun cuando ya empezó a llover, la solución a la escasez de agua llevará más tiempo, pues es una situación bastante complicada, que padecen, sobre todo los más vulnerables.

“Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura, y hay que llevar agua en pipas. Entonces, vamos a reforzar el apoyo, se van a tomar algunas medidas adicionales y hoy voy a firmar un decreto con ese propósito”. Asimismo, agradeció el apoyo de empresarios que están destinando agua concesionada para uso doméstico, lo mismo que agricultores de zonas como la citrícola de Montemorelos y representantes de Iglesias.

“Y ahora va esta respuesta, es reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha venido llevando a cabo también el gobierno del estado; es un trabajo conjunto en beneficio de la gente…”Con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo. De todas formas, se está haciendo conciencia de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua, tiene que haber planeación”, dijo.

Te puede interesar: Reforma energética en México: qué dijo AMLO tras la controversia de EU y Canadá

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?