NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo afectan las variantes Ómicron en la quinta ola de COVID-19 en México según una especialista

La especialista Lourdes Alejandra Quintero Arias asegura que el incremento exponencial de los casos de Covid-19 en México se debe a la circulación de las variantes de Ómicron.

Actualizado a
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Las nuevas variantes de Ómicron , o mejor dicho, subvariantes de la cepa, han disparado los casos activos de Covid-19 en la última semana en México, en comparación con los mínimos registrados después de la vacunación, por lo que los expertos aseguran que el país ya se encuentra en la quinta ola de Covid-19, por lo que llaman a la población a seguir las medidas sanitarias.

Lourdes Alejandra Quintero Arias, médica cirujana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la especialidad en curso en Anatomía Patológica en el Hospital General de México, en entrevista para AS México, asegura que hay tres variantes de Ómicron principales que son contraídas por aquellos no están vacunados. Estas son: la BA. 1 BA 12. 1 y BA. 2.

Lourdes Quintero, quien cuenta actualmente con rotación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señala que, debido a la mutación de la variante Ómicron, se derivaron subvariantes de la misma cepa, las cuales escapan a la inmunidad previa que tenía el cuerpo por contagios previos y esto produce una nueva ola de contagios, es decir, un aumento en el número de casos.

“Cuando alguna subvariante se escapa al sistema inmune se hace una elevación en el número de casos”, señala la experta Lourdes Quintero. Y es que ya se ha registrado un aumento del 203% en los nuevos casos, por encima de la semana pasada en relación de los casos reportados.

@SSalud_mx
Ampliar
@SSalud_mx@SSalud_mx

¿Qué variante de Ómicron es la predominante en México?

De acuerdo con la especialista, la subvariante de Ómicron que más terreno gana en México es la B. 1.1. 529 de los linajes BA. Esto debido a que se propaga con mayor facilidad y, por ende, es más fácil su contagio, en comparación con la variante Delta.

Hay que señalar que Ómicron es responsable del 90% de los casos de la Covid-19 en México, en comparación con la variante Delta, que es el 10%. La variante BA.2 constituye el 55% de las infecciones actuales por la Covid-19 -comenta-, y esto es desde finales de marzo a la fecha, principalmente en Estados Unidos, pero también ya llegó a México.

Te puede interesar: López-Gatell: nunca declaramos el fin de la pandemia de Covid-19

El poder de las variantes de Ómicron

Según Lourdes Quintero, las variantes de Ómicron se propagan muy fácil y pueden contagiarse de persona a persona por medio de las gotículas salivales, de manera rápida, a comparación con el resto de las variantes. Aunque si bien no tienen alto grado de mortalidad, sí tienen un nivel de contagio amplio debido a su facilidad de propagación. Además, su tiempo de vida es más amplio y se adapta al medio, por lo que puede sobrevivir más tiempo.

“Es importante considerar que el riesgo o preocupación va de acuerdo a cada persona, porque no es lo mismo que le dé a una persona con el sistema inmune completamente capaz para enfrentar la infección a que le dé a una persona que tiene alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes o leucemia o uso de quimioterapéuticos, que disminuyen el sistema inmune”, puntualizó la especialista.

Lourdes Quintero mencionó que, en una persona con un sistema inmune adecuado, estas variantes no tienen un gran riesgo de mortalidad, sin embargo, si el individuo tiene el sistema inmune suprimido, el riesgo va a incrementarse hasta el doble, en comparación a una persona sin este tipo de problemáticas.

Variantes de preocupación

Las subvariantes de Ómicron 1.1.529, la BA .1 BA.1.1 y BA.2, BA.3, BA.4 y la BA.5 son las más preocupantes. Las primeras 3 son las más frecuentes en todo el mundo. No obstante, la vacunación es una de las mejores formas de prevenir y detener su paso por cada nación.

“La vacunación tiene la capacidad de ayudar al sistema inmune frente a estas subvariantes. Aunque sí sean más contagiosas y se propaguen de manera más fácil, las vacunas que se han suministrado hasta ahorita pueden protegernos de este tipo de subvariantes también”.

Te puede interesar: Coronavirus México: Sinaloa confirma quinta ola de contagios

El futuro de México ante esta quinta ola de Covid-19

Ante la interrogatoria sobre qué es lo que le espera a México en esta quinta ola de Covid-19, la experta dice que lo más seguro es que se vaya a haber un incremento en cuanto a la hospitalización y nuevos casos. Sin embargo, la vacunación ha sido de gran ayuda para que la infección no sea tan severa. Pero ojo, las personas que cuentan con un tipo de inmunosupresión no están exentas de contar con complicaciones de salud.

“Este virus va a ser endémico va a ser endémico, es decir que cada año tendría que haber un refuerzo para enfrentarnos a esta infección”, afirmó Lourdes Quintero, no sin antes mencionar que lo ideal en esta quinta ola de Covid-19 sería no exponer a las personas mayores, sobre todo con alguna comorbilidad o inmunosupresión en asistiendo a lugares cerrados o aglomerados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?