W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En qué año vino la reina Isabel a México y cuántos viajes hizo al país?

Durante el tiempo que estuvo al frente de la corona inglesa, la reina Isabel II visitó en dos ocasiones México, así que te contamos cómo fueron estas ocasiones.

México
¿En qué año vino la reina Isabel a México y cuántos viajes hizo al país?
Foto: Serge Lemoine/Getty Images

Este jueves 8 de septiembre se informó el fallecimiento de la reina Isabel, a la edad de 96 años, así que recordamos cuáles fueron las dos visitas que tuvo a México, las cuales ocurrieron hace ya varios años, pero que se han convertido en parte importante de nuestra historia como país.

La primera vez que la monarca piso tierras aztecas fue 1975, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, mientras que la segunda se dio en 1983, año en el que Miguel de la Madrid Hurtado se encontraba al frente de México.

El primer viaje de la reina Isabel a México

La llegada de la reina a nuestro país fue 24 de febrero al primero de marzo de 1975, ocasión en la que aprovechó para visitar los estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz, en donde realizó diversas actividades acompañada por su esposo Felipe de Edimburgo.

El recorrido de la reina el duque dio inicio en el yate real de Britannia a Cozumel, donde tomaron un avión que los llevó directo a la Ciudad de México, donde los recibieron el entonces presidente Luis Echeverría y su esposa, la primera dama María Zuna.

Cabe resaltar que este momento no sólo representó la primera visita de la monarca a México, sino que también fue la primera vez que cualquier soberano de Inglaterra pisó tierras aztecas. El zócalo capitalino fue decorado con el rostro de la reina y del presidente; además de que se realizó una ceremonia, donde se le brindó honores a la monarca.

¿En qué año vino la reina Isabel a México y cuántos viajes hizo al país?
Ampliar
Foto: Captura de pantalla televisión

El matrimonio real estuvo hospedado en el hotel Camino Real; incluso, visitaron al presidente en la residencia privada que poseía en San Jerónimo, al sur de la capital del país. Luego viajaron a la ciudad de Guanajuato, donde visitaron el monumento del Pípila, las famosas minas, el Teatro Juárez, el , el edificio de la Universidad de Guanajuato (UG) en el centro, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local.

Otro de los destinos que estuvieron en su itinerario fue Oaxaca, donde conocieron salones de telares y el palacio de la artesanías, también se dieron el tiempo para visitar la zona arqueológica de Monte Albán. Después visitaron Yucatán y volvieron a Inglaterra, desembarcando del puerto de Veracruz.

La segunda visita de la reina Isabel a México

En febrero de 1983, la reina regresó a México, sólo que en aquella ocasión estuvo visitando Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz. De nueva cuenta, volvió acompañada de su esposo, con quien conoció la laguna Ojo de liebre, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz “Airapi” y las islas Jacques Cousteau (o Cerralvo) y Espíritu Santo.

La muerte de la reina

Durante las primeras horas de este jueves 8 de septiembre se había informado que permanecía bajo observación médica. Después la casa real británica informó el deceso de la monarca, a la edad de 96 años. “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, indicó un mensaje publicado en las redes sociales.