NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones 2022 en México: qué son las casillas especiales y en dónde estarán ubicadas

¿Eres mayor de edad y no te encuentras cerca de tu domicilio este 5 de junio durante las elecciones gubernamentales? Te decimos si puedes utilizar las casillas especiales.

Actualizado a

Con el objetivo de que nadie se quede fuera de las Elecciones 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, durante las votaciones a gobernador, entre otros cargos, se instalarán 131 casillas especiales, pero ¿qué son y dónde estarán ubicadas en los seis estados de la República Mexicana donde se llevará a cabo la jornada electoral?

Sigue las elecciones estatales en México en vivo y en directo, con todos los resultados de las votaciones por gubernatura.

¿Qué son las casillas especiales?

Las casillas especiales son aquellas urnas que se instalarán en lugares céntricos y por donde pasa gran cantidad de personas, con la finalidad de que aquellos habitantes de estados puedan alcanzar a votar, sin importar si salen tarde de su trabajo o se encuentran lejos de su zona habitacional, donde se sitúa su casilla correspondiente.

Por ejemplo, así como en diversos procesos electorales, las casillas especiales se instalarán en aeropuertos, centrales camioneras, central de abastos, parques, deportivos, delegaciones, escuelas, plazas comerciales, etc. Y es que muchas personas en edad de votar aprovechan los domingos para realizar trámites o salir a pasear.

Ojo, no todos pueden votar en las casillas especiales

Roberto Heycher Cardiel, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó a través de un video publicado en la página del INE, que durante las elecciones locales, si estás dentro de tu estado, pero fuera de tu municipio, podrás votar por la gubernatura. Por otra parte, si hay elecciones municipales y estás fuera de tu municipio no podrás votar por las elecciones municipales.

De acuerdo con el funcionario, para elecciones federales, las casillas especiales pueden utilizarse por aquellos que están fuera del estado, pero dentro de tu circunscripción electoral podrás votar para diputados de representación proporcional.

Te puede interesar: Elecciones 5 de junio México: En qué estados habrá elecciones y qué renovarán

Cabe mencionar que una circunscripción electoral es una demarcación que supera los límites de un estado, por ejemplo, en la primera de ellas, se encuentran Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California y Chihuahua. Es decir que podrás votar por diputados de representación proporcional, no por mayoría relativa.

Asimismo, en las elecciones estatales debes de estar dentro de tu estado para poder votar para las elecciones gubernamentales, dijo Roberto Heycher. Por último, llamó a siempre ser pacientes en las filas y cumplir estrictamente las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, ya que la pandemia no ha terminado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?