NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones 2022: cuándo inicia la veda electoral y cuándo termina

Debido a la veda electoral, los candidatos y sus equipos de trabajo no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales hasta después de las elecciones 2022.

Actualizado a
Elecciones 2022: cuándo inicia la veda electoral y cuándo termina
Cuartoscuro

Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo las Elecciones 2022, en donde se disputarán 438 cargos, entre ellos se renovarán las gubernaturas en seis entidades de la República Mexicana, por lo tanto, como en todos los procesos electorales, se debe guardar una veda electoral para no influir en las decisiones de las personas, pero ¿cuándo empieza esta y cuándo termina?

Sigue las elecciones estatales en México en vivo y en directo, con todos los resultados de las votaciones por gubernatura.

Hay que señalar que durante las elecciones 2022 se elegirán gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Asimismo, en QRoo se elegirá el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que, en Durango, las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías se elegirán.

¿Cuándo inicia la veda electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la veda electoral inició el primer minuto del jueves 2 de junio, ya que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los cargos popular durante la jornada del próximo 5 concluyeron el miércoles 1 de junio.

Es decir que desde el primer minuto del jueves 2 de junio ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto. Hay que señalar que el 5 de junio se instalarán 21 mil 074 casillas en estos seis estados.

¿Cuándo terminará la veda electoral?

De acuerdo con el INE, encabezado por Lorenzo Córdova, la veda electoral concluirá el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral. Hasta que termine se debe suspender toda la propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

Te puede interesar: Elecciones México 2022 | ¿qué documentos son necesarios para votar?

“La autoridad electoral hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental”, dijo el INE.

El árbitro electoral señaló que los resultados de encuestas por muestreo, sondeo de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?