W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Earendel, la estrella más lejana de la Tierra es descubierta por astrónomos

Astrónomos hallan a Earendel, la estrella más lejana de la Tierra formada hace 13 mil millones de años y que la acompaña un intensa luminosidad.

Actualizado a
Earendel, la estrella más lejana de la Tierra es descubierta por astrónomos

Earendel, es hasta ahora el fenómeno astronómico más impresionante y nunca antes visto en la historia de la materia y el universo. Astrónomos anunciaron la existencia y descubrimiento de la estrella Earendel, que hasta el momento es la más lejana a la Tierra y de acuerdo con las primeras investigaciones se formó hace 13 mil millones de años.

Los astrónomos han confirmado que la estrella Earendel, es un gigante supercaliente y superbrillante, que además es considerada como ‘estrella azul’, misma que de acuerdo con los investigadores desapareció hace muchos años atrás estallando en cientos de pedazos, lo que hace increíble su descubrimiento.

En un artículo de la Revista Nature, el astrónomo Brian Welch compartió su sentir sobre el descubrimiento de la estrella Earendel calificándolo como un acontecimiento de suerte. “Estamos viendo la estrella como era hace unos 12 mil 800 millones de años, lo que la sitúa unos 900 millones de años después del Big Bang”.

El astrónomo Brian Welch, es autor del descubrimiento y nombró a la estrella como ‘Earendel, ya que su luminosidad concuerda con el significado del nombre, estrella de la mañana o luz naciente, y compartió para Nature que generalmente a las estrellas de la mañana se les pone este nombre por su luz tan radiante. “Es un nombre apropiado para una estrella que hemos observado en un tiempo al que a menudo se hace referencia como ‘Amanecer Cósmico”, afirmó.

La estrella Earendel, fue captada con el telescopio espacial Hubble de la NASA, la última estrella que logró ser captada a millones de años luz fue en 2018, por lo que este nuevo acontecimiento marca un antes y un después. “Earendel, existió cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento al que los astrónomos se refieren como un “desplazamiento al rojo de 1.5″, explica la NASA.

La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, con un desplazamiento al rojo de 6.2. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado el 30 de marzo en la revista Nature.

Te puede interesar: Las 12 lunas llenas del año: nombre, significado e historia