W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA CANDELARIA

¿Dónde vestir a tu Niño Dios? Los mejores lugares de Ciudad de México para hacerlo

Los feligreses visten al Niño Dios el 2 de febrero de cada año y la calle Talavera en CDMX es el lugar dedicado a la confección y venta de ropa.

MÉXICO
¿Dónde vestir a tu Niño Dios? Los mejores lugares de Ciudad de México para hacerlo
Foto: Y. Esquivel

El Día de la Candelaria se festeja anualmente todos los días 2 de febrero; en esta fecha prevalecen dos tradiciones, la primera es comer tamales en compañía de los seres queridos con quienes cortaste la Rosca de Reyes y la segunda tiene que ver con la religión católica, ya que los feligreses acostumbran a vestir al Niño Dios y llevarlo a misa con su indumentaria totalmente alineada a la religión católica. Es verdad, que con el paso del tiempo las formas de vestir han cambiado, sin embargo, aún existe un porcentaje de la sociedad que lo practica.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló en una encuesta que el 70 por ciento, de los habitantes de México aún cuentan con la tradición de vestir al Niño Dios. Un dato interesante que debes tomar en cuenta es que el 2 de febrero se da fin a la Navidad, toda vez, que hasta esa fecha han pasado 40 días del nacimiento de Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria: cuál es su origen, significado y por qué se celebra el 2 de febrero

Los historiadores han referido que la tradición de vestir al Niño Dios data desde hace muchos años atrás, al rededor de los siglos XVII y XIX, periodos en donde las monjas tenían la costumbre de vestir a muchas figuras religiosas con ropa que ellas mismas tejían, por lo que con el paso de los años esta acción se llevó hasta los feligreses, quienes actualmente siguen vistiendo a sus niños. En el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, de Puebla los interesados pueden asistir y alimentarse con los orígenes de esta tradición, pues es ese recinto aún se exhiben vestimentas “divinas” que en aquellas épocas habían realizado las monjas con sus propias manos.

¡El Dato! En México esta tradición en el siglo XIX estaba acompañado de la bendición de semillas cada 2 de febrero, cuya creencia era que para los próximos meses esas semillas bendecidas darían buenas cosechas. Los investigadores describen que hasta el año de 1960, la confección de trajes para el Niño Dios representaba un importante porcentaje en el ingreso de las y los mexicanos, ya que en aquellas época existían múltiples talleres dedicados únicamente a la fabricación de los vestuarios para los niños.

¿Dónde vestir al Niño Dios en CDMX?

Uno de los lugares más populares y tradicionales para vestir al Niño Dios se ubica en la calle de Talavera, del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las madrinas y padrinos pueden llevar a sus ahijados de cerámica a comprarles su vestimenta para la gran celebración por el Día de la Candelaria. Esta calle se ha convertido en el referente al que cualquier feligrés puede acudir para comprarle ropa a su Niño; ahí se hallarán tallas desde la 4 a la 45 (centímetros), y hay muchos colores, de acuerdo con la tradición es más usado es el blanco y los precios son variados, van desde los 100 e incluso más de mil. Otros lugares donde las personas pueden acercarse a buscar ropa son en Roldan, Venustiano Carranza y Alhóndiga.

TE PUEDE INTERESAR: Cuaresma 2023: ¿Cuándo empieza, significado y qué alimentos se pueden comer?