NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: qué es, síntomas y niveles del trastorno

La CNDH define al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia. Te decimos cuáles son los síntomas.

Actualizado a
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: qué es, síntomas y niveles del trastorno
Cuartoscuro

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de avanzar en la educación inclusiva, que la gente conozca más acerca de este trastorno y detectar los síntomas para que la personas puedan tener tratamiento y llevar a cabo una vida como cualquier otra.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/62/139, designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en 2008. Ese mismo año entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento de la ONU.

El objetivo principal de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

¿Qué es el autismo?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los trastornos del espectro autista son un grupo de afecciones diversas. Estos caracterizan por tener patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

¿Cuáles son los principales síntomas?

  • Las deficiencias persistentes en la comunicación.
  • Problemas en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Te puede interesar: Día Internacional del Libro Infantil: Listado de los mejores libros infantiles reconocidos en el mundo

Niveles del trastorno del Espectro Autista

  • Nivel 1: El menor presenta dificultades para establecer relaciones sociales.
  • Nivel 2: El niño presenta dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal. Tiene problemas para iniciar las interacciones sociales, su lenguaje es limitado.
  • Nivel 3: Los niños suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal. Utilizan palabras ininteligibles, es decir que muy pocas veces se puede entender lo que dicen.

Niños con autismo en México

De acuerdo con el estudio impulsado por Autism Speaks (2016) se estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo, o sea, casi 1% de la población infantil. La incidencia en la vida adulta, además del conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce hasta el momento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?