NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Mundial contra la Trata de Personas: un delito que trasciende fronteras

El Día Mundial contra la Trata de Personas tiene el objetivo de que cada vez menos personas sean víctimas de este delito. Las condiciones de un país ayudan a que haya o no esta problemática.

Actualizado a
Día Mundial contra la Trata de Personas: un delito que trasciende fronteras
Cuartoscuro

Este 30 de julio de 2022 se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar sobre este delito y ayudar a prevenir a que más personas sean víctimas de aquellos que se benefician con el sufrimiento y dolor de otros con esta actividad que está penada en el mundo.

Hay que señalar que entendemos como Trata de Personas como una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a varios países, por lo que es una problemática que debe ser combatida y erradicada. Con el fin de que se termine con ella, es necesario que todos pongamos de nuestra parte.

El Artículo 3 de “Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons Especially Women and Children” define a este delito como: el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación.

Te puede interesar: Así es el Xoloitzcuintle: el famoso perro de origen mexicano

Trata de Personas: Un delito sin distinción

De acuerdo con el gobierno de México, este delito trasciende fronteras, muta, se adapta y se extiende con facilidad. Las condiciones de crecimiento, según las autoridades mexicanas, han ayudado a que haya terreno fértil para anular la voluntad de hombres, mujeres, niñas y niños sin distingo de condiciones sociales o económicas. Es decir que todos pueden ser víctima de Trata de Personas.

Según las Naciones Unidas (ONU), la tecnología ha fungido tanto como herramienta para combatirla como para ser una posible víctima. Y es que las redes sociales, así como las plataformas de internet permiten que conozcamos personas de otras partes del mundo y no sabemos si son realmente como dicen ser.

“Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales”, señala la ONU.

Te puede interesar: Por qué la bandera mexicana tiene esos colores y qué representan

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?