W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRABAJO

Día del Trabajo 2024: ¿cuánto me deben pagar por trabajar el 1 de mayo?

Las y los trabajadores de México que sean citados a laborar con normalidad el día 1 de mayo deberán cobrar un salario extra: aquí te contamos.

MÉXICO
Día del Trabajo 2024: ¿cuánto me deben pagar por trabajar el 1 de mayo?
Foto: Cortesía

El 1 de mayo del 2024 es considerada una fecha oficial de descanso en México con motivo del Día del Trabajo, en AS México te contamos cuánto te deberá pagar tu jefe si te hace laborar ese día.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar el 1 de mayo?

Los trabajadores que sean obligados a prestar sus servicios en días feriados obligatorios ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a que se les pague un extra, independientemente del salario que les corresponda en descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá megapuente el 1 de mayo por el Día del Trabajo en México?: esto sabemos

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo dice que: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Ampliar
Foto: Fernando Luna Arce

En caso de que el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala:

“Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, es decir que los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Días festivos de mayo 2024: ¿cuáles son, y en qué fechas caen los puentes oficiales?

¡Ojo! Lo anterior significa que el miércoles 1° de mayo del 2024, los trabajadores que acudan a laborar a sus centros laborales deberán cobrar su salario normal, más el doble.

¿Dónde denunciar si no me pagan el día festivo laborado?

En caso de que labores un día festivo obligatorio ante la ley y tu jefe o empresa no te pague como señala el artículo 75, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o escribe al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindaran orientación de forma gratuita.

¿Qué otros días laborales de pagan extra este 2024?

  • 01 enero 2024: Año Nuevo
  • 05 de febrero 2024: el primer lunes del mes se conmemora el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
  • 18 de marzo 2024: el tercer lunes del mes se conmemora el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
  • 01 de mayo 2024: conmemoración del Día del Trabajo.
  • 16 de septiembre 2024: Día de la Independencia de México.
  • 1 de octubre 2024: por primera vez en este año se integrará este día oficial que aplicará cada seis años por la transición del Poder del Ejecutivo Federal.
  • 18 de noviembre 2024: el tercer lunes del mes por la conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
  • 25 de diciembre 2024: Navidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas