NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍAS DE LAS MADRES

Día de las Madres: ¿por qué en México se celebra el 10 de mayo?

Para los mexicanos, esta fecha es especial y, aunque no se considera feriado, las celebraciones suelen dar en familia.

Día de las Madres: ¿por qué en México se celebra el 10 de mayo?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Dia de las Madres Mexico
Getty Images

La fecha está marcada en el calendario. El 10 de mayo es prácticamente un día sagrado para los mexicanos, pues es cuando se celebra a las madres. Restaurantes llenos, ramos de flores, regalos y hasta chocolates se pueden ver como regalos.

Si bien, no es una jornada de asueto oficial, hay empresas y escuelas que deciden dar el día o realizan actividades para rendirle homenaje a las progenitoras.

TE PUEDE INTERESAR: Día de las Madres: en estos mercados de la CDMX puedes encontrar las mejores flores

¿Cuál es el origen del 10 de mayo en México?

El Instituto Nacional para las Mujeres señala que la historia de estos festejos se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a Rhea, quien era madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Para el siglo XVII en la Gran Bretaña se estableció una jornada llamada “Domingo de servir a la madre”, la cual implicaba la suspensión de labores para que los trabajadores pudieran elaborar pasteles para sus mamás.

En 1910, en Estados Unidos, se inició una campaña para instaurar este día que se hizo oficial hasta 1914. La primera celebración se hizo el 10 de mayo, de ahí que quedó marcado el día hasta la fecha. en aquél país

En México, la historia oficial refiere que el Día de las Madres tiene que ver con José Vasconcelos. El entonces secretario de Educación Pública federal lanzó una convocatoria para que institucionalizar las celebraciones a las mamás. El llamado lo hizo en el diario Excélsior durante abril de 1922 y la fecha terminó fijada el 10 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Día de las Madres: los 6 puntos clave que debes saber sobre la maternidad en México

Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho como presidente de la República, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre que se ubica entre la calle de Sullivan e Insurgentes, y tiene la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.

En la obra se puede observar a una mujer con su hijo en brazos, en el costado izquierdo está otra mujer con una mazorca, lo cual significa fertilidad y, del lado derecho, un hombre con rasgos indígenas que está escribiendo.

¿El 10 de mayo es día de descanso obligatorio?

No. Los trabajadores tienen jornada habitual y los estudiantes tienen que ir a clases. Sin embargo, dependiendo de los patrones y el plantel educativos se otorga como descanso. En caso de trabajar, el salario no se eleva como sucede como los días feriados oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá clases el 10 de mayo por Día de las Madres?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?