NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Depresión Tropical Celia 2022: Qué estados resultarán afectados y a dónde se dirige

¡Toma precauciones! En próximas horas la depresión tropical Celia se fusionará con otros fenómenos naturales que provocarán fuertes lluvias en estados del centro de México.

Actualizado a
Depresión Tropical Celia 2022: Qué estados resultarán afectados y a dónde se dirige
Foto: Especial

La Depresión Tropical Celia seguirá generando afectaciones en varios estados del centro de México, toda vez, que para las próximas horas de este domingo 19 de junio, se fusionará con otros eventos meteorológicos que provocarán lluvias torrenciales y posibles inundaciones, además el oleaje de las costas mexicanas incrementará.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que para las próximas horas la depresión tropical Celia se fusionará con un canal de baja presión y la Onda Tropical número 6, ocasionando lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por lo que instó a la ciudadanía a permanecer informados sobre el paso de los eventos.

La fusión meteorológica tendrá un impacto en los estados de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Yucatán, donde se prevén lluvias intensas a muy fuertes, mismas que oscilarán entre los 50 a 150 milímetros. La dependencia meteorológica destacó que en el Golfo de Tehuantepec se prevé el incremento del oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El desplazamiento de la tormenta tropical Celia se localiza aproximadamente a 260 kilómetros al suroeste de puerto San José, Guatemala, y a 215 km al sur- suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala, además el fenómeno esta acompañado de vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, así como rachas de 65 kilómetros por hora.

¡Toma precauciones! La depresión tropical Celia y los diversos fenómenos meteorológicos que la acompañan podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por tal razón el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a la ciudadanía para seguir todas las medidas y recomendaciones de Protección Civil y las autoridades estatales de cada entidad con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión Tropical “Celia” originará fuertes lluvias en el país; Veracruz emite alerta gris

Las entidades de Chiapas y Oaxaca se encuentran en alerta azul ante la presencia de la depresión tropical Celia, por lo que no hay riesgos ante la presencia del ciclón y la ciudadanía deberá permanecer informada ante el avance del fenómeno natural con la finalidad de prevenir cualquier escenario.

¿Qué significa la alerta azul?

La alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63km h) del ciclón y este comience a afectar. En esta primera etapa se considera que el peligro es mínimo y las acciones de las autorices serán emitir boletines cada 24 horas con recomendaciones para la ciudadanía.

Otra de las acciones que deberá realizar el personal de Protección Civil es coordinarse con toda sus oficinas similares de unidad estatal y nacional con la finalidad de alertar y dar seguimiento específico al ciclón en cuestión y hasta este punto, la ciudadanía tendrá que mantenerse informado a través de medios oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Blas: Cuáles son la cinco alertas de ciclones en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?