NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Declaración anual del SAT: quiénes tienen que hacerla y en qué consiste

Tienes hasta el 30 de abril para realizar tu declaración anual si eres persona física. Te decimos qué es el saldo a favor y cuándo se te entregará.

Actualizado a
Declaración anual del SAT: quiénes tienen que hacerla y en qué consiste
Cuartoscuro

El tiempo que tienes para presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se agota, ya que el 30 de abril es el último día para realizarla. En caso de que todavía no la realices, te invitamos a no perder más tiempo, pues de lo contrario podrían multarte por no informar sobre tus ingresos si eres trabajador.

Nosotros sabemos que a veces las finanzas no son del agrado de muchos, y es por ello que en caso de no sepas en que consiste la declaración anual del SAT, ¡no te preocupes!, ya que nosotros te diremos en qué consiste y quienes forzosamente tienen que elaborarla, si es que no quieren tener problemas y ser llamados ante la justicia financiera.

En qué consiste

De acuerdo con el SAT, que está encabezado por Raquel Buenrostro, te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor.

¿Quiénes tienen que hacer la declaración anual del SAT?

Las personas físicas deberán realizar su declaración anual de impuestos 2022 del 1 al 30 de abril, mientras que las personas morales tendrán entre el 1 y el 31 de marzo. En caso de no llevar a cabo este proceso en tiempo y en forma, la dependencia tributaria podría multarte o sancionarte duramente durante los meses posteriores.

Te puede interesar: ISR del SAT: ¿quiénes pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?

¿Qué es una persona física?

  • Es aquella persona que realiza una actividad económica, tiene derechos y obligaciones ante el SAT. De manera resumida, aquellos que deberán realizar esta declaración tendrán que cumplir con las siguientes especificaciones:
  • Tener ingresos de más de 400 mil pesos al año.
  • Aquellos que obtuvieron ingresos por honorarios, actividades empresariales o arrendamiento.
  • Quienes trabajaron con dos o más patrones en el mismo año, a pesar de no haber rebasado los 400 mil pesos.

La declaración anual del SAT también deberá ser realizada por las personas que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación, así como todos los contribuyentes que están por nómina. Si un contribuyente no tuvo ingresos superiores a 400 mil pesos, pero recibió intereses por inversiones, también deberá realizarla.

¿Qué es el saldo a favor?

Después de que realices tu declaración anual te darás cuenta que el SAT te pide pagar cierta cantidad o te devolverá dinero. A esta última se le llama saldo a favor, es decir que te regresarán parte de tu dinero por realizar el pago de tus impuestos. El dinero se te devolverá en un máximo de 10 días hábiles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?