Declaración anual del SAT: quiénes tienen que hacerla y en qué consiste
Tienes hasta el 30 de abril para realizar tu declaración anual si eres persona física. Te decimos qué es el saldo a favor y cuándo se te entregará.
El tiempo que tienes para presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se agota, ya que el 30 de abril es el último día para realizarla. En caso de que todavía no la realices, te invitamos a no perder más tiempo, pues de lo contrario podrían multarte por no informar sobre tus ingresos si eres trabajador.
Nosotros sabemos que a veces las finanzas no son del agrado de muchos, y es por ello que en caso de no sepas en que consiste la declaración anual del SAT, ¡no te preocupes!, ya que nosotros te diremos en qué consiste y quienes forzosamente tienen que elaborarla, si es que no quieren tener problemas y ser llamados ante la justicia financiera.
En qué consiste
De acuerdo con el SAT, que está encabezado por Raquel Buenrostro, te sirve para registrar los ingresos por tu salario, tus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, presentar en ceros, pagar o solicitar tu saldo a favor.
¿Quiénes tienen que hacer la declaración anual del SAT?
Las personas físicas deberán realizar su declaración anual de impuestos 2022 del 1 al 30 de abril, mientras que las personas morales tendrán entre el 1 y el 31 de marzo. En caso de no llevar a cabo este proceso en tiempo y en forma, la dependencia tributaria podría multarte o sancionarte duramente durante los meses posteriores.
Te puede interesar: ISR del SAT: ¿quiénes pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?
¿Qué es una persona física?
La declaración anual del SAT también deberá ser realizada por las personas que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación, así como todos los contribuyentes que están por nómina. Si un contribuyente no tuvo ingresos superiores a 400 mil pesos, pero recibió intereses por inversiones, también deberá realizarla.
¿Qué es el saldo a favor?
Después de que realices tu declaración anual te darás cuenta que el SAT te pide pagar cierta cantidad o te devolverá dinero. A esta última se le llama saldo a favor, es decir que te regresarán parte de tu dinero por realizar el pago de tus impuestos. El dinero se te devolverá en un máximo de 10 días hábiles.