NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de las Américas: qué ha dicho AMLO sobre la posible ausencia de México y últimas noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no asistirá a la cumbre si no se incluyen a todos los gobiernos del continente americano.

Cumbre de las Américas: qué ha dicho AMLO sobre la posible ausencia de México y últimas noticias
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Cumbre de las Américas: qué ha dicho AMLO sobre la posible ausencia de México y últimas noticias

Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, si se excluye algunos países del continente.

Este evento pretende reunir a mandatarios de 35 naciones de América, pero se descartó la invitación a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, el presidente mexicano señaló que se “debe integrar a todos, aunque haya diferencias. Si nos juntamos todos, seguramente seremos el bloque más importante del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se deshace en elogios a Sheinbaum y Ebrard

La decisión de López Obrador ha generado controversia, ya que, en caso de que la invitación no sea extendida a la totalidad de los gobernantes para la Cumbre que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, México será representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

AMLO saluda a “El Bronco” pese a su proceso penal; pidió tomar en cuenta su estado de salud
Ampliar
PresidenciaPresidencia

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de Estados Unidos. Hasta el momento, no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca ( Jen Psaki) mencionó de que todavía no se habían mandado las invitaciones, y es cierto, todavía no hay invitaciones”, indicó AMLO.

Ante la posibilidad de la ausencia del presidente mexicano, el jefe del Ejecutivo mexicano reveló que mañana miércoles 18 de mayo se reunirá con una comisión de los organizadores de la IX Cumbre de las Américas para externarles las razones por las cuales es necesaria la asistencia de todos los países de América.

“Es un momento estelar. Sería algo extraordinario, sería inaugurar una etapa nueva de relaciones entre todos los gobiernos, sin importar las diferencias”, anunció el presidente de la República.

Este martes, López Obrador se reunió con Ebrard para definir la ruta a seguir de cara a la Cumbre de las Américas.

TE PUEDE INTERESAR: Así serán los nuevos salarios de los maestros en México

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

En este evento se reúnen los Jefes de Estado para tratar temas concernientes al continente como economía, migración, comercio y otros aspectos políticos para enfrentar los desafíos presentes y futuros de las naciones.

¿Por qué Estados Unidos no invita a todos los países a la Cumbre de las Américas?

De acuerdo con el Departamento de Estado de la Unión Americana, país sede del evento, dijo que se descarta la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela por considerar que “no respetan a la democracia”.

 Andrés Manuel López Obrador y Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Ampliar
Andrés Manuel López Obrador y Miguel Diaz-Canel, presidente de CubaPOOLREUTERS

¿Qué países han apoyado la decisión de López Obrador?

El domingo pasado, Antonia Urrejola, canciller de Chile, respaldó la idea de convocar a todos los gobernantes, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, ya que “la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos.

“Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente, Gabriel Boric, respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Ojalá ésta fuera una cumbre lo más amplia posible”, manifestó la funcionaria chilena para medios de su país.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, tampoco acudirá si hay países excluidos: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?