NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre de las Américas: cómo planea convencer Estados Unidos a AMLO para que México participe

López Obrador ha señalado que no acudiré a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los gobiernos del continente americano.

Cumbre de las Américas: cómo planea convencer Estados Unidos a AMLO para que México participe
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
AMLO Cumbre de las Americas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudirá a la IX Cumbre de las Américas, en caso de que no se inviten a los gobiernos de todos los países del continente, incluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Quiero en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, unirnos y aunque tengamos diferencias, las tenemos que resolver por lo menos escuchando pero no excluyendo. Nadie tiene el derecho de excluir a nadie”, manifestó el mandatario mexicano hace unas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Cumbre de las Américas: qué ha dicho AMLO sobre la posible ausencia de México y últimas noticias

La reunión de jefes de Estado se llevará a cabo en Los Ángeles, California, sin embargo, Estados Unidos declinó convocar a naciones que “no respeten la democracia”.

Al respecto, el presidente de México externó que esta Cumbre podría funcionar para formar un bloque continental el cual sería “uno de los más fuertes del mundo”, por lo que llamó a “establecer una nueva era en las relaciones diplomáticas”.

Como el Departamento de Estado estadounidense no ha cambiado su postura, López Obrador ha reafirmado su negativa a acudir, hecho que ha sido respaldado por gobiernos como el de Chile y Bolivia. Además, el tabasqueño reveló que sería representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se deshace en elogios a Sheinbaum y Ebrard

¿Qué hará Estados Unidos para convencer a AMLO de acudir a la Cumbre de las Américas?

Estados Unidos enviará a una comitiva organizadora para convencer al mandatario mexicano de acudir a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la reunión. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar. Sería algo extraordinario, inaugurar una nueva etapa en los países de América y las relaciones que podemos llegar a tener para el futuro”, anunció López Obrador.

“No hay que confrontarnos, vamos a esperar y si no se logra que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, no hubo entendimiento, pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos”, agregó.

El presidente ha señalado que la negativa de acudir al evento no dañara la relación con Estados Unidos, pues “hay mucho respeto y cordialidad con el presidente Joe Biden”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?